Aunque la Secretaría de Salud adquirió túneles sanitizadores para colocarlos en los accesos a los llamados “Hospitales COVID19”, el gobernador Miguel Barbosa, aseguró que estas cabinas “no sirven de nada”.

En conferencia de prensa para dar el reporte sobre Covid19 en el estado, Miguel Barbosa opinó que la única función que tienen los túneles es dar la “percepción” de salubridad.

“Son esas cosas que se ponen para que la gente se sienta animada por un mecanismo por donde pasa y siente que recibe lluviecita de cloro (…) ¿Quieren que hablemos con la verdad? Esa es. No sirven de nada”.

Lo anterior contradice a lo expresado por la autoridad sanitaria que mencionó que la función de estas cápsulas, que miden seis metros de largo, por seis de ancho y cuatro de alto, es “desinfectar a decenas de personas por minuto y evitar que más personas se contagien”.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud no ha informado sobre el monto destinado para la compra de este tipo de cabinas.

Así lo dijo:

Su uso en otros estados

Para evitar la propagación del virus, autoridades sanitarias en otros estados de la República han instalado túneles sanitizadores en accesos a espacios públicos como mercados, aeropuertos, hospitales y hasta Palacios Municipales.

Por ejemplo, en el municipio General Escobedo, en Nuevo León, se instalaron cuatro cabinas para purificar y desinfectar hasta 30 personas por minuto.

De acuerdo con el lineamiento de reconversión hospitalaria, todas las unidades médicas que atiendan a pacientes con Covid19, deben colocar un filtro en el acceso a la unidad donde se ofrezca alcohol gel y permita la separación desde la entrada de los flujos de atención de pacientes con y sin síntomas respiratorios.

Según Ramiro Alonso, subdirector de Salud del Sistema Municipal, el túnel sanitario ocupa una tecnología que combate microorganismos a través de la expulsión de vapor de agua y sanitizante.

Por su parte, la Secretaría de Salud federal, en las diferentes ruedas de prensa nocturnas, ha mencionado que los túneles van a funcionar en la medida que sean bien instalados.

 

 


POB/LFJ