Así será el regreso a la “nueva normalidad” en México

Para el regreso, se establecerá un semáforo donde se indicará la situación de contagio; dependiendo del color, se reactivarán las actividades.

La mañana de este 13 de mayo se presentó el plan progresivo para el regreso a la “nueva normalidad del país” y la reactivación de las actividades sociales, educativas y económicas.

Durante la mañanera, Graciela Márquez, secretaria de Economía, anunció la reapertura de las actividades sociales-educativas y económicas a partir del lunes 18 de mayo solo en 269 municipios del país donde no hay casos de Covid-19.

Para el regreso, se establecerá un semáforo donde se indicará la situación de contagio; dependiendo del color, se reactivarán las actividades no esenciales y áreas de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

Al 12 de mayo, Puebla se ubicó en los estados color naranja. Imagen: Presidencia de México.

Según Graciela Márquez, el plan de la nueva normalidad tiene tres etapas: una que inicia el 18 de mayo; la segunda etapa, irá del 18 al 31 de mayo y la tercera etapa que arranca el 1 de junio con un sistema de semáforo por regiones.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública señaló que ningún alumno regresará a clases sino hay garantías de seguridad sanitaria. El ciclo escolar –dijo– estará garantizado bajo el esquema Aprende en Casa.

Señaló que antes de la Jornada Nacional de Sana Distancia ya se había cubierto entre el 73 y el 80% de los contenidos; y, en cuanto sea posible, se cerrará el ciclo con una etapa presencial en la que se realicen exámenes a los menores.

El semáforo

A partir del 1 de junio de 2020, la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Casa color del semáforo estará asociado a un nivel que permita la reanudación de actividades económicas, educativas y sociales.

Imagen: Presidencia de México.

Color rojo

Se trata de municipios con alto nivel de contagio. Se mantendrán las medidas de salud pública y del trabajo.

Se reactivarán las actividades laborales esenciales y no esenciales.

El espacio público continuará cerrado, las personas vulnerables al contagio aún no podrán salir y las actividades escolares no serán presenciales.

Color naranja

En estos municipios se mantienen las medidas de salud pública y del trabajo. Regresan las actividades no esenciales de manera reducida.

Los espacios públicos también se abren de manera reducida y las personas vulnerables podrán salir pero con máximos cuidados.

Color amarillo

Se mantienen medidas de salud pública y del trabajo; y se reactivan las actividades laborales esenciales y no esenciales.

El espacio público abrirá con medidas reducidas y las personas vulnerables bajan su nivel de cuidados de máximo a medio.

Color verde

En este nivel el país se regresará a la normalidad manteniendo las medidas de salud pública y trabajo, así como acciones de cuidado para personas vulnerables.

Es el único donde las actividades escolares podrán reanudarse de manera presencial.

Al momento, 11 estados se encuentran en el nivel verde: Chihuahua; Coahuila; Nuevo León; Durango; Zacatecas; San Luis Potosí; Jalisco; Colima; Guanajuato; Querétaro, y Chiapas.

Consulta la mañanera

 

 


POB/LFJ