Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, aceptó que la Secretaría de Economía mantiene negociaciones con las empresas del sector automotriz para la activación el próximo 1 de junio.

El jueves 21 de mayo, el gobernador aseguró que “no se trataba de negociar” el reinicio de operaciones, pues considera que “no hay condiciones” para hacerlo. Sin embargo, este viernes aceptó que Volkswagen, Audi y las proveedoras de autopartes “tienen razón” al decir que la cadena productiva no puede pararse.

Mientras, las empresas automotrices y de autopartes, argumentan que el regreso no significa un disparo en los contagios, pues trabajan con protocolos para la prevención de accidentes laborales y control de riesgos.

“Primero decir que, la Secretaría de Economía va a continuar dialogando con las empresas de la industria automotriz, pues en sus argumentos tienen razón, son las empresas –y no tengo duda– que mejor organización tienen en la prevención de accidentes y de cualquier otra sinergia que provoque una especie de contaminación”.

El gobernador informó que será en las próximas horas cuando se llegue a un acuerdo sobre la reactivación que se prevé comenzará, de manera gradual, el lunes 25 de mayo.

“En el gobierno también tenemos razón porque se trata hoy de un asunto de vida y de salud de los poblanos. No solo en la salud de los que trabajan en esas empresas, sino todo lo que se provoca al rededor de esta reactivación económica. Hoy seguimos platicando gobierno y empresas y por la tarde noche vamos a emitir el acuerdo relacionado con la posición del gobierno sobre si hay o no la reactivación”.

Con el inicio de operaciones en Estados Unidos, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señaló que este sector representa 3.8 del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 20.5% del PIB en el sector manufactura, además de ser un actor relevante en la aplicación del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El jueves 21 de mayo, la empresa estadounidense General Motors reinició, de manera paulatina, operaciones en las plantas de Motores y Transmisiones en los complejos de Ramos Arizpe, Coahuila, y Silao, Guanajuato, en tanto las plantas de Ensamble iniciarán labores este viernes 22 de mayo.

 

 


POB/LFJ