El Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) lanzó la campaña de apoyo #CuidaAQuienTeCuida para solicitar el pago a las mujeres que trabajan en labores de limpieza durante el tiempo de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con análisis realizados sobre el trabajo informal y la crisis sanitaria por Covid-19, las trabajadoras del hogar fueron las primeras personas en ser despedidas o enviadas a sus casas sin goce de sueldo.

Estos despidos han hecho que muchas mujeres, que son jefas de familia o encargadas de cuidar a sus padres e hijos, vivan una situación precaria que les dificulta sacar adelante a sus familias pues la mayoría de ellas vive al día y no cuenta aún con seguridad social.

Por esto, ante esta situación, el CACEH, en colaboración de diferentes artistas entre ellos Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio hacen un llamado a la sociedad para que, quienes dan empleo a las trabajadoras del hogar, paguen su salario durante la pandemia.

“Vivimos bajo la incertidumbre de lo que sucederá. La pandemia no solo nos ha puesto en condiciones vulnerables, también ha cambiado nuestra forma de vivir. Ahora más que nunca debemos apoyarnos y mantenernos unidos, es tiempo de cuidarnos entre todos. No debemos olvidar a las personas que siempre están cono nosotros: las trabajadoras del hogar”.

De acuerdo con datos del INEGI, en México 2.3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar remunerado; 92% de ellas son mujeres.

Según información de CACEH miles de estas trabajadoras del hogar se han quedado sin empleo o sin salario ante la llegada del coronavirus al país. Muchos empleadores han pedido a las trabajadoras del hogar dejar de laborar para proteger la salud de la familia, pero no les han dado certezas sobre sus salarios durante este tiempo.

Derecho de las trabajadoras del hogar

CAEH elaboró una guía sobre los derechos que los empleadores deberán reconocer a las trabajadoras del hogar durante la pandemia:

* Empleo justo: contrato escrito donde se estipule: horario, descansos, vacaciones, aguinaldo y seguridad social.

* Trabajo digno: Brindar condiciones para que realice su trabajo en un lugar seguro, con medidas de higiene y respeto a su integridad física.

* Seguridad social: Contar con seguridad social garantiza servicios médicos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales.

* Jornada de 8 horas: Si durante la pandemia la trabajadora se queda en casa de sus empleadores, es fundamental que se respete su jornada y que pueda estar en contacto a distancia con su familia y que cuente con tiempo libre.

* Liquidación: En caso de despido durante la pandemia es considerado como despido injustificado por lo tanto se debe indemnizar a tu trabajadora además de su prima vacacional, lo proporcional al aguinaldo, sueldo correspondiente a los días laborales y prima de antigüedad.

 

 

 

--
POB/LFJ