Sobre la intoxicación de 62 personas por consumir alcohol adulterado con alcohol metílico (metanol) en varios municipios de Puebla, hasta el momento, se confirma la muerte de 54 de ellas y 11 se encuentran graves, indicó el gobierno estatal.

¿Dónde ocurrieron las muertes?

Las autoridades del municipio de Chiconcuautla, Puebla, notificaron el fallecimiento de 17 personas que resultaron intoxicadas tras ingerir “refino” (destilado de agave), presuntamente proveniente de Zacatlán.

La Secretaría de Gobernación mencionó que los fallecimientos se registran en los municipios de:

  • Chiconcuautla
  • Chignahuapan
  • Xochitlán Todos Santos
  • Zacatlán
  • Huaquechula
  • Puebla, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan.

De acuerdo con medios de la Sierra Norte, la mayoría de las personas ingirieron el alcohol en un funeral. Posteriormente, comenzaron con síntomas como: dolor de cabeza, mareos, convulsiones, pérdida de visión y vómito.

También se reportan decesos en los estados de Yucatán (11), Morelos (29) y Jalisco (38).

¿Qué han hecho las autoridades?

El gobierno poblano informó sobre el decomiso de más de 200 litros del alcohol presuntamente adulterado, además de localizar y clausurar los lugares donde se vendía.

Se continúa con la búsqueda de casos sospechosos, pues hay otros sitios que presentan situaciones similares y son también investigados.

La Fiscalía General estatal es la autoridad que investiga la procedencia de la bebida.

Por su parte, el Ayuntamiento de Puebla dijo que realizó la inspección en tres misceláneas de la junta auxiliar San Francisco Totimehuacan. Dos se encontraron con sus papeles en orden, mientras que una de ellas no contó con su licencia de funcionamiento, por lo que se procedió a realizar la multa correspondiente.

 

 


POB/LFJ