Con la puesta en marcha del programa Hoy No Circula en Puebla, para disminuir el número de contagios, usuarios han manifestado que se ha provocado un hacinamiento en el transporte público.

Aunque el gobierno estatal emitió un decreto para que las unidades solo circulen al 50% de su capacidad, en redes sociales se han publicado fotografías y videos donde se muestra que los vehículos van a tope, sin que se permita a los ciudadanos guardar la sana distancia.

El decreto que obliga al transporte público a sanitizar en cada viaje, a no sobrepasar el 50% de su capacidad y ofrecer gel antibacterial ha sido incumplido y así lo refiere la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) pues a través de boletines de prensa, ha informado sobre las infracciones a las unidades que rebasaron la capacidad autorizada.

El 18 de mayo, fueron sancionadas las rutas: R-10 rojo, R-4, R14 A, R-M2 y dos de la R-NGA. Mientras que durante abril se sancionó a 30 unidades de las rutas 44 A, 17, 52, 61, 65, 67, 76, 10 Roja, 12 A, 14 A, 23 A, 2 A, 30 A, 61 A, 64 B, 64 C, Azteca, Cholula, Colectivo, Loma Bella, M17, M8, S11, S19, S2 Agua Dulce, USSA, Urbanas y Suburbanas de Transporte.

Transporte público y riesgo de contagio

Para la ONU-Hábitat el transporte público puede propagar el COVID-19 debido al confinamiento de una gran cantidad de personas en un espacio con ventilación limitada. Asimismo, el riesgo aumenta con la prevalencia de superficies comunes que son tocadas por los pasajeros como máquinas expendedoras de boletos y pasamanos.

El organismo recomienda promover el ciclismo y los desplazamientos a pie como una alternativa al transporte público para reducir el riesgo de propagación del virus.

También indica que los operadores deben asegurarse de que todas las superficies interiores, incluidos los postes, los pasamanos, los asientos, el volante y todas las partes que las personas tocan, estén completamente limpias después de cada viaje.

Se sugiere tener una distancia física entre los usuarios, algo que se puede lograr imponiendo limitaciones en el número de viajeros y que estas sean respetadas.

¿Cómo disminuir el riesgo?

Ante esta situación, se recomienda reforzar las medidas de higiene como es el lavado de manos, la aplicación de gel antibacterial, no tocarse la cara y preferiblemente usar de cubrebocas.

En caso de que abordes una unidad:

  • De ser posible, no toques nada. Pero, en caso de que requieras hacer uso del pasamanos, tócalo solo con una mano.
  • Procura llevar el dinero exacto del pasaje, así evitarás el intercambio de monedas o billetes.
  • Durante el trayecto evita tocarte la cara y usa todo el tiempo el cubrebocas o la careta.
  • En caso de que así lo requieras, lleva otra prenda de vestir. 
  • Una vez que bajes, limpia tus manos ya sea con agua y jabón o con gel antibacterial.

Recuerda que el cubrebocas, la careta o los guantes no garantizan que evites el contagio, por eso es importante no relajar las medidas de higiene.

 

 

--
POB/LFJ