El gobierno del Estado anunció que, a partir del 11 de mayo, comenzará en Puebla el programa Hoy No Circula, con el fin de restringir la movilidad vehicular durante la emergencia sanitaria.

Lee más: Así va a funcionar el Hoy No Circula en Puebla.

En conferencia de prensa, Miguel Barbosa, gobernador, dijo que emitirá este decreto debido a que durante el confinamiento, en Puebla no se ha disminuido la movilidad, de acuerdo con estimaciones de Google y Facebook.

“Este gobierno va a decretar el hoy no circula a partir del lunes 11 de mayo, los términos, la regulación del programa los va a emitir mañana [8 de mayo] la Secretaría de Movilidad y Transporte. Es el anuncio que hacemos hoy, programa hoy no circula en Puebla a partir del lunes 11 de mayo. 

No hay un comportamiento social voluntario para disminuir el uso de los vehículos, el uso del transporte. Ya llegamos a las crestas sobre contagio en número entre 40 y 50 (...) tenemos que ir con decretos restrictivos y el programa estará en vigencia a partir del lunes”. 

Será la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) la encargada de hacer los lineamientos correspondientes del programa, y según Barbosa serán anunciados este 8 de mayo.

Hace unos días, para disminuir el tránsito, la Ciudad de México aplicó este programa de manera general para todos los vehículos sin importar si son engomado "0" y doble "0".

¿Para qué sirve el Hoy No Circula?

Es necesario destacar que, la medida no se está tomando para disminuir la contaminación atmosférica o mejorar la calidad del aire, sino para reducir la movilidad de las personas y evitar más contagios por Coronavirus.

En estudios, se ha probado que, los programas que restringen la circulación, no bajan la contaminación, puesto que aumenta el parque vehicular porque las personas compran otro auto para poder circular.

Para más información sobre "Hoy No Circula, mitos y efectos adversos" puede consultar este artículo de Salvador Medina Ramírez, publicado en la revista Nexos; quien es economista con maestría en urbanismo, que actualmente trabaja en proyectos de movilidad y desarrollo urbano desde la sociedad civil.

--
POB/LFJ