El Instituto Mexicano del Seguro Social habilitó el trámite en línea para solicitar una Incapacidad por Maternidad, para evitar que las mujeres embarazadas acudan a las unidades de medicina familiar en la emergencia sanitaria.

Para hacer el trámite de manera digital, se deberán ingresar datos de identificación, información y documentación sobre el embarazo, así como la cuenta CLABE interbancaria en la que se desea recibir el pago del subsidio por incapacidad.

Las mujeres que se encuentren entre la semana 34 y 42 y que deseen solicitar su incapacidad por internet deberán entrar a la página imss.gob.mx/maternidad y seleccionar si se dará seguimiento en IMSS o si el control lo lleva un médico particular. A partir de eso, deberá continuar con las instrucciones que se le presentan.

A muchas mujeres embarazadas les da miedo acudir a sus citas mientras están tomando medidas como permanecer en casa y poner en práctica el distanciamiento físico al salir.

Cuidados y precauciones

Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que, debido a las transformaciones que experimentan sus cuerpos y sistemas inmunitarios, las mujeres embarazadas son susceptibles a verse afectadas por infecciones respiratorias. Por eso, es importante que tomen precauciones como:

* Lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
* Mantener una distancia física con las demás personas, y evitando lugares concurridos.
* Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
* Observar una buena higiene respiratoria. Supone cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar. El pañuelo usado debe ser desechado inmediatamente.

Si tiene fiebre, tos o dificultad para respirar, buscar enseguida asistencia médica.

 

 

--
POB/LFJ