Durante los meses de marzo y abril, cuando fue declarada la emergencia sanitaria por Covid-19, el municipio de Puebla ha registrado un incremento de casos de violencia de género.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género (SISG), durante el confinamiento, las asesorías a mujeres maltratadas pasó de 3 reportes en enero a 428 que se registraron en abril.

Igualmente, de enero a abril, el número de reportes de violencia de pareja incrementó 98% pues de 56 reportes que se atendieron en enero, en abril fueron 111.

Datos presentados por la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género.

Hasta ahora, solo una mujer ha sido trasladada al Refugio de la Mujer para su protección inmediata por estar en peligro su vida.

Vianeth Rojas Arenas, directora de Prevención de la Discriminación y Violencia de Género, detalló que los casos de violencia de género registrados, presentan nuevas variaciones ante el contexto de confinamiento como:

•      Agresiones a personal de salud (enfermeras y médicas)
•      Control, restricción y vigilancia de actividades
•      Despidos injustificados, violencia en el hogar por repartición inequitativa de labores domésticas, cuidado de menores y personas dependientes
•      Irresponsabilidad sanitaria de hombres
•      Violencia por abuso de sustancias dentro del hogar
•      Acoso y violencia sexual
•      Vulnerabilidad y violencia por problemas de salud

Por lo anterior, la funcionaria municipal informó que dentro de las competencias municipales de acompañamiento jurídico y psicológico, se ha dado atención a distancia a 66 mujeres víctimas de violencia durante marzo a mayo de 2020, y de forma presencial a 128.

Sin embargo, señaló que, el confinamiento ha dificultado seguir el protocolo de seguimiento, pues las mujeres conviven con sus agresores la mayor parte del tiempo.

“Cuando estamos dando seguimiento a los casos, hay mujeres que por el miedo que ejerce su agresor, ya no vuelven a marcar a las líneas de atención, dicen que después se comunica o de plano ya no contestan”.

¿Cómo pedir ayuda?

En caso de sufrir violencia de cualquier tipo, las poblanas pueden solicitar ayuda a través de los teléfonos que ha habilitado el Ayuntamiento capitalino:

📞 222 167 8495: línea con WhatsApp disponible las 24 horas los 7 días de la semana.

📞 2401707 y 2401690: línea fija con horario de atención de 09:00 a 17:00 horas.

 

 

--
POB/LFJ