Durante varios años y en distintas ocasiones, el Senado de México ha buscado conseguir la despenalización de la cannabis, presentando 11 iniciativas para su regulación. Esto se ha hecho especialmente con fines medicinales o terapéuticos, y también con la intención de acabar con la violencia del narcotráfico.

Por la contingencia sanitaria actual, causada por la propagación del Covid-19, México tiene una recesión económica, que está afectando a millones de personas. De tal modo que, para acelerar el proceso de recuperación después de la pandemia, se propone comercializar legalmente esta planta.

Mejorar economía campesina con la comercialización de cannabis

Durante el conversatorio “Impacto económico del mercado regulado de Cannabis y cáñamo”, la senadora de Morena, Blanca Estela Piña Gudiño, opinó que retomar el tema sobre la legislación del uso y comercialización de la marihuana podría ser clave para que México se recupere económicamente después de la crisis causada por la pandemia.

También retomó el tema de la lucha contra el narcotráfico, expresando que no ha funcionado pues sólo ha dado bastantes pérdidas, tanto de personas como económicas:

“Nuestro país no debe de seguir continuando una guerra contra el narcotráfico, por ello es necesario plantear los beneficios de la legalización del cannabis”, comentó la senadora.

Sin embargo, en esta ocasión el objetivo principal de la despenalización de la cannabis no es acabar con la guerra del narcotráfico. Piña Gudiño expresó que, "no se busca arrebatarle el producto a ellos", sino impulsar la economía campesina, equilibrando la visión pública y la libre comercialización.

Señaló que la regulación de esta planta se debe fomentar con cooperativas donde se les permita: sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformarla, mientras se cumpla con una licencia de autorización.

LEGALIZACIÓN DE CANNABIS EN MÉXICO
El objetivo principal de la despenalización de la cannabis no es acabar con la guerra del narcotráfico, sino impulsar la economía campesina, equilibrando la visión pública y la libre comercialización. Foto: @carlosPRESS

Ingresos económicos a través de impuestos sobre la cannabis

La presidente del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, Eda Myrna Martínez, informó que la producción y comercialización de estos productos, aportarían a las finanzas del país cerca de 100 millones de dólares a través de impuestos, si se aplicara un impuesto sobre producción y servicios de 35 o 42 por ciento.

Aseguró que empresas nacionales e internacionales tienen la intención de unirse a la cadena formal de suministro para invertir en todos los aspectos, y esperan que México apruebe un marco legal en beneficio de los mencionados productos.

 

--
POB/JCSD