Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de la República, opinó que la Ley de Educación del Estado de Puebla representa una “armonización indebida” de la Ley General de Educación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá revisarla.

En conferencia de prensa, Monreal afirmó que la ley “no refleja” el espíritu de la Constitución General ni de la ley nacional.

“En mi opinión personal, se trata de una armonización indebida, no refleja el espíritu legislativo de la Constitución General ni de la ley nacional en materia educativa; entonces fue una mala armonización desde mi punto de vista, por parte del congreso local de Puebla; se va a tener que revisar en la Corte seguramente”.

Lee más: ¿Por qué es polémica la #LeyBarbosa sobre educación?

Ricardo Monreal consideró que “no había necesidad” de que en este momento se intentara armonizar una disposición nacional.

“Tengo mis dudas respecto de la armonización de esta ley, respecto del patrimonio, respecto de la orientación, pero pues será revisado seguramente ante la Corte en una acción de inconstitucionalidad; nosotros velaremos siempre por el principio de legalidad y porque las leyes federales que estamos emitiendo, así como reformas constitucionales sean observadas en todos los estados”.

Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) aseguró que por parte de las instituciones privadas siempre ha buscado el diálogo y pidió al gobernador recapacitar y entablar una mesa de trabajo.

“Cualquier amparo que nosotros presentemos tiene que ser básicamente otorgado y en ese pleito o discusión legal la ganaríamos. No tiene sentido estar planeando en juzgados cuando sencillamente con un cambio de redacción se puede resolver el problema”, declaró en una entrevista.

Indicó que el posicionamiento del sector privado en la educación es que se eliminen los artículos 105, 142, 143 y 145 relacionados con la educación impartida por particulares y donde la autoridad se atribuye funciones de otras instancias.

 

 

--
POB/LFJ