NOTA DEL EDITOR: Esta nota corresponde al mes de mayo. El programa Hoy No Circula fue cancelado el 15 de junio de 2020. Para más información, da clic aquí

 


Hasta este 24 de mayo, el programa Hoy No Circula en Puebla continúa vigente. Los titulares de noticias de tres medios poblanos que han publicado esa información, son engañosos.

Solamente está suspendida para la persona que promovió el amparo ante el programa Hoy No Circula, pero... hay detalles.

Esta persona ni está amparada aún, ni la medida aplicaría para la población en general, en caso de que gane dicho amparo.

Lo que ha pasado es que, la ciudadana Sara Fuentes Monterrosas, recurrió a una primera instancia (Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo con sede en San Andrés Cholula) para promover su amparo y le fue negado; entonces recurrió a una segunda instancia (Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, en San Andrés Cholula, Puebla), y este le concedió una suspensión de la medida en lo que revisa, es decir, en lo que ven si sí o no la amparan. Es decir, aun no gana amparo alguno.

Cuando alguien quiere ampararse por algo y se le es negado, es normal que acuda a una segunda instancia y, a su vez, es normal que la segunda instancia “suspenda” la medida que se está reclamando, únicamente para revisar, y en ese caso, eventualmente se emitirá el fallo para SÍ o NO conceder el amparo.

En este proceso todavía faltan audiencias y pruebas que presentar.

Es un error de interpretación decir que ya está suspendido el programa en Puebla, porque sugiere que es de manera generalizada.

En caso de que la ciudadana gane el amparo, solo sería para ella, no para todo el programa o para todos los ciudadanos.

 

--
POB/JCSD