Los mercados, tianguis y supermercados son considerados lugares con alto riesgo de contagio, debido a la afluencia de personas que acuden para abastecerse de víveres. Bajo este escenario, ¿cómo hacer compras de manera segura?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió algunas recomendaciones con el objetivo de facilitar el recorrido y disminuir el tiempo en los lugares concurridos.

Antes de salir

Para hacer más eficiente la compra, antes de salir, prepara una lista con los artículos que deberán adquirirse, agregando marcas, tamaño, cantidad e instrucciones de donde encontrarlos como pasillos o zonas.

Hay que tomar en cuenta la cantidad de dinero necesario para no afectar el presupuesto y considerar si dentro de sus posibilidades está hacer pedidos a domicilio.

Una sola persona deberá hacerse cargo de realizar las compras y procurar que no tenga alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, o sea una persona mayor o mujer embarazada. Evite llevar niñas y niños a estos lugares.

Elige el mejor horario para acudir a comprar e identifica el mejor momento o asistir al abrir el establecimiento, ya que además de encontrar más surtido de artículos, se evitarán los conglomerados de gente.


publicidad puebla
 

Compras con precaución

Sigue las medidas de prevención en el trayecto de casa al lugar donde se realicen las compras, las cuales inician con el lavado de manos antes de salir, el uso de cubrebocas y evitar saludar o despedirse de beso o de mano. Procura llevar contigo bolsas de tela reutilizables, toallas desinfectantes y alcoholgel.


Lee también: Cubrebocas caseros: qué material usar y cómo fabricarlos

Si te trasladas en un vehículo propio, desinfecta los sitios de contacto como manijas, volante, manubrio, palanca de velocidades, freno de mano, radio y asientos. Trata de encontrar un lugar de estacionamiento donde el vehículo no tenga contacto con más personas.

Si se hace uso del transporte público, ingresa en orden, mantén la sana distancia, utiliza un pañuelo desechable para abrir puertas o agarrarse, y de no ser posible, utilizar la mano no dominante.

Evita comer o beber durante el trayecto y si es necesario toser o estornudar, utiliza la técnica de etiqueta que consiste en hacerlo en el ángulo interno del codo o utilizar un pañuelo desechable, sin quitarse el cubrebocas.

No te toques la cara, principalmente ojos, nariz y boca y al bajar del transporte desinfecta tus manos con alcoholgel.

En los supermercados, si los “carritos” o “canastas” no son sanitizados por el personal del comercio, utiliza toallas desechables para limpiar el manubrio o las agarraderas correspondientes y posteriormente desinfecta las manos con alcoholgel.

Si asistes a tianguis o mercados, deposita directamente los artículos en las bolsas de tela o reutilizables.

No toques los productos que no comprarás así como la banda transportadora de las cajas que cuentan con ella, guarda siempre en lo posible la sana distancia de 1.5 metros entre persona y persona.

Compra alimentos y productos que duren más tiempo, ya que en materia de lo posible, se debe disminuir al máximo el número de visitas a las tiendas.

Evita el pago en efectivo o en su caso, desinfectarse las manos con alcoholgel cada que se toquen superficies u objetos, incluyendo monedas y billetes.

Al regresar a casa

Considera un espacio para vaciar el contenido de las bolsas y proceder a su desinfección.

Las frutas y verduras deberán lavarse con agua y jabón, mientras que los alimentos que se encuentran empaquetados deben limpiarse utilizando paño húmedo y cualquier solución desinfectante.


Lee también: Cloro con vinagre y otras mezclas peligrosas que debemos evitar al limpiar

Desecha el empaque de plástico o cartón de algunos productos, se sugiere realizarlo inmediatamente y colocar el alimento en el contenedor elegido. Al finalizar se debe realizar higiene de manos y retiro del cubrebocas con la técnica correcta.

No se debe olvidar, la importancia de lavar con agua y jabón las bolsas utilizadas si son de tela, o desinfectarlas si son de otro material.

 

 


POB/LFJ