La capital del estado de Puebla fue nombrada cuatro veces heroica por el Congreso del Estado en el año 2013. Esto fue gracias a cuatro acontecimientos históricos que sucedieron en un lapso menor a 50 años, en los cuales, personajes y territorio poblano tuvieron grandes papeles.

En Poblanerías investigamos las razones por las cuales la Angelópolis ha sido declarada cuatro veces heroica. Estas explicaciones son sobre los hechos históricos que han forjado a la República Mexicana.

Batalla del 5 de mayo

El primer evento declarado heroico, según la Secretaría de la Defensa Nacional, fue la Batalla del 5 de Mayo del año 1862; que tomó lugar en el Fuerte de Guadalupe y en el Fuerte de Loreto. El Ejército de Oriente, dirigido por el General Ignacio Zaragoza, derrotó a los franceses, quienes atacaron tres veces ese mismo día sin éxito en ninguno de los ataques. Se logró su retirada de la mencionada batalla de aquel día.

Sitio de Puebla

Según María del Refugio González, en el libro “Historia y Constitución. Homenaje a José Luis Soberanes Fernández, tomo II”, El Sitio de Puebla fue una acción militar entre el ejército de Oriente, dirigido por Jesús González Ortega, y las fuerzas francesas; evento que sucedió del 16 de marzo al 17 de mayo del año 1863, en Puebla.

El ejército mexicano fue derrotado, sin embargo, su «esfuerzo» y «valentía» son reconocidos al nombrar este acontecimiento como heroico.

Toma de Puebla

Uno de los actos más relevantes para la caída del –segundo imperio mexicano– y la tercera razón por la cual la Angelópolis es heroica, fue La Toma de Puebla, también conocida como la Batalla del 2 de Abril.

Según el historiador Juan Carlos Soler en entrevista para Poblanerías, este evento se inició con el cerco de la ciudad de Puebla, por parte de elementos del Ejército Mexicano a cargo del general Porfirio Díaz.

El cerco duró del 9 de mayo al 2 de abril de 1867. El 2 de abril fue la batalla del ejército mencionado contra las tropas del General Francois Achille, quienes servían al segundo imperio mexicano.

Ese mismo día terminó el enfrentamiento con la derrota de las fuerzas imperialistas.

Revolución Mexicana

El último acontecimiento por el cual Puebla es nombrada cuatro veces heroica, sucedió al inicio de la Revolución Mexicana.

El historiador Juan Carlos Soler narra que uno de los eventos que desencadenaron el movimiento revolucionario fue el asesinato de los hermanos Aquiles Serdán y Máximo Serdán, en la ciudad de Puebla.

Estos hermanos apoyaban las ideas de Francisco I. Madero, por lo que iniciaron una rebelión contra el gobierno de Porfirio Díaz. Tal levantamiento se dio el 18 de noviembre de 1910. Los hermanos Serdán se convirtieron en mártires de la Revolución mexicana, de ahí su carácter heroico.

 

 


POB/JCSD