El estado de Puebla se dividió hace casi medio siglo, categorizando sus 217 municipios en siete regiones con la intención de beneficiar a todo el estado. Además de funcionar como impulsoras socioeconómicas, estas regiones también ayudaron a resaltar la diversidad natural y cultural que tiene Puebla.

Lauro Sánchez en Antecedentes de la regionalización de Puebla, cuenta que en 1974 la Dirección de Planeación y Promoción Económica del gobierno, decidió adoptar un plan creado por un grupo de jóvenes economistas de la entonces, Universidad Autónoma de Puebla.

La estrategia comenzó como un diagnóstico socioeconómico del estado y después se buscó la manera de promover el desarrollo económico, eligiendo como polos a siete ciudades importantes: Huauchinango, Teziutlán, Ciudad Serdán, San Pedro Cholula, Puebla, Izúcar de Matamoros y Tehuacán. Estas pasaron a ser las cabezas de las regiones del estado.

Existen muchas confusiones sobre cuales son realmente las siete regiones, ya que según Lauro Sánchez, en 1986 se modificó ligeramente la regionalización del estado.

Se removió a San Pedro Cholula como cabecera de la cuarta región y se asignó a la capital del estado, Puebla. Además, se reagruparon los municipios de los valles de Atlixco, Tepeaca y Ciudad Serdán, conservando así el número de siete regiones.

Actualmente las siete regiones de Puebla se conocen como: Sierra Norte, Sierra Nororiental, Valle Serdán, Angelópolis, Valle de Atlixco y Matamoros, Mixteca y, Tehuacán y Sierra Negra.

Las regiones que mejor han conservado los grupos indígenas, así como sus lenguas y tradiciones son:

  • Sierra Norte
  • Sierra Nororiental
  • Valle Serdán
  • Tehuacán
  • Sierra Negra

Aún así todas las regiones mantienen reconocidas tradiciones como los voladores, la Santa Cruz, carnavales y la fiesta patronal, entre muchas otras. En la región Sierra Norte se realizan dos de las más famosas ferias del estado de Puebla, que son la Feria de las Flores en Huauchinango y la Feria de la Manzana en Zacatlán.

MAPA DE LAS SIETE REGIONES DE PUEBLACon información del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), aquí te presentamos algunos datos climatológicos, geográficos e hidrográficos de cada región:

Región Sierra Norte

Tiene un clima húmedo y cálido, con abundantes lluvias en verano. Se caracteriza por los diferentes ríos que atraviesan la región y por su enorme cantidad de ecosistemas.

Región Sierra Nororiental

Se encuentra en la transición de los climas templados y cálidos. Está localizada dentro de la vertiente hidrológica septentrional del estado, por lo que atraviesan diversos ríos, manantiales y cascadas.

Región Valle Serdán

Presenta una variedad de climas, predominando el templado sub-húmedo y el clima frío. Tiene una gran cantidad de arroyos intermitentes, así como algunas lagunas y pequeños escurrimientos.

Región Angelópolis

Pertenece a la zona fría y glacial. El relieve de esta región presenta una topografía generalmente plana. Los municipios de esta región se encuentran en la zona alta occidental de la cuenca del río Atoyac.

Región Valle de Atlixco y Matamoros

Predominan los climas templados, sub-húmedos y el semi-seco. En esta región la mayoría de los ríos desembocan en el río Atoyac.

Región Mixteca

Se encuentra al Suroeste del Estado. Presenta gran variedad de climas, especialmente los áridos-húmedos con lluvias todo el año. Esta región tiene una hidrografía amplia destacando la vertiente del río Atoyac.

Región Tehuacán y Sierra Negra

Presenta gran variedad de climas, desde templados de la Sierra de Zongolica, hasta los cálidos del Valle de Tehuacán. La región es una de las vertientes hidrológicas más importantes del país.

 


POB/JCSD