El gobierno de Puebla publicó en el Periódico Oficial del Estado los lineamientos para el manejo de cadáveres de personas que mueran por Covid-19.

Entre los lineamientos, se indica que los restos deberán ser cremados, sin que se permita llevar a cabo alguna ceremonia fúnebre.

En el hospital

El decreto señala que, cuando una persona fallezca y previo a su envío a la funeraria para su cremación, los familiares y/o amigos podrán estar presentes bajo condiciones controladas de sanidad pero no podrán establecer contacto físico con el cadáver ni con instrumentos o superficies que tengan la posibilidad de estar contaminadas.

El cadáver deberá introducirse en una bolsa sanitaria con cierre hermético y plastificado con una ficha en el frente de la bolsa con los datos personales del fallecido y su fotografía.

El manejo de los cadáveres cuyo fallecimiento suceda en lugar distinto a hospitales o clínicas de salud, se deberá realizar por personal de salud.

Las personas fallecidas por cualquier otro problema respiratorio agudo que sea considerado como causa probable Covid-19, deberán recibir el mismo tratamiento.


publicidad puebla
 

En la funeraria

La cremación de los cadáveres deberá realizarse dentro de las cinco horas siguientes al deceso, prohibiéndose a los familiares tener contacto con el cuerpo.

La bolsa sanitaria con cierre hermético donde se introduzca el cadáver, deberá mantenerse sellada para proceder a su incineración.

El personal de la funeraria no podrá limpiar, ni maquillar, vestir o embalsamar el cadáver.

Según el decreto, cualquier persona que no cumpla con estos lineamientos, sin importar si son servidores públicos, serán acreedores a sanciones.

De acuerdo con datos consultados por varios medios locales, un servicio de cremación tiene un costo que oscila entre los 13 mil y los 36 mil pesos.

 

 

 


POB/LFJ