Trabajadoras del hogar inscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como trabajadores independientes podrán solicitar un crédito a la palabra por 25 mil pesos que otorga el gobierno federal para ayudar a superar el impacto económico de la pandemia.

A partir de este 13 de mayo, y hasta el 15 de junio, las trabajadoras del hogar podrán solicitar el crédito a pagarse e 33 meses, con una tasa de interés de 6.5% anual. El préstamo comenzará a pagarse a partir del cuarto mes.

Tabulador publicado en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo al INEGI, en México existen alrededor de dos millones de trabajadoras del hogar; sin embargo, solo 22 mil 300 están registradas ante el IMSS, accediendo a prestaciones laborales.

Requisitos

Como se trata de un programa del Instituto Mexicano del Seguro Social, el único requisito es que las personas trabajadoras independientes y trabajadoras del hogar deberán estar registrados en este para solicitar el crédito.

¿Cómo solicitarlo?

Para el registro, los interesados deberán:

  • Entrar al módulo Apoyo Solidario a la Palabra de la página del IMSS
  • Ingresar su clave única de registro de población (CURP)
  • Llenar el registro con su nombre, teléfono, correo electrónico y datos de cuenta bancaria, pues ahí se depositará el dinero.

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, indicó que las personas trabajadoras independientes conforman el tercer universo de beneficiarios en contar con estos apoyos junto con los empresarios solidarios y las personas trabajadoras del hogar.

A través de la página del IMSS se indicará si la persona es sujeta al crédito solidario y se le informará sobre los plazos del mismo y la tabla de amortización, la cual al igual que los empresarios, está definida por una tasa de recuperación del 6 por ciento anual, coincidente con la tasa de interés interbancario de equilibrio.

Según el IMSS, hasta ahora, se han entregado préstamos de 25 mil pesos a 123 mil 747 microempresarios.

 

 


POB/LFJ