Violencia de género y feminicidios en aumento en México

Un grave problema en México es la violencia contra la mujer. Esto es, según la Organización de las Naciones Unidas, todo acto de violencia de género que resulte o pueda resultar como daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos y, la coacción o privación arbitraria de libertad.

En los últimos meses, se ha notado un aumento en los casos de violencia de género. Según datos de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, de enero a abril de 2020 en el municipio de Puebla, las asesorías a mujeres maltratadas pasaron de tres reportes a 428, los reportes de violencia de pareja pasaron de 56 a 111, y los reportes de violencia contra la mujer de 573 subieron a 665.

En los últimos meses, las cifras de feminicidios en el país han incrementado notoriamente, pues tan solo de enero a abril de este año se reportaron 308 en todo México. Mientras tanto, Puebla se encuentra en tercer lugar en la lista de estados con más feminicidios, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El incremento de estos actos sucedió en parte como reacción negativa a los movimientos feministas de marzo. También aumentaron los casos de violencia de género y feminicidios con el confinamiento por la contingencia sanitaria, ya que en muchas situaciones las mujeres se ven forzadas a permanecer en casa con sus agresores, estando más expuestas a la violencia.

Para solicitar ayuda durante este confinamiento, se pueden hacer reportes al 911, así como recibir asesorías a través de las llamadas. El ayuntamiento del municipio de Puebla habilitó líneas telefónicas para recibir ayuda en caso de sufrir cualquier tipo de violencia:

222 167 8495: línea con WhatsApp, disponible todos los días de la semana a toda hora.

222 240 1707 y 222 240 1690: línea con horario de atención de 9:00 a 17:00 horas.

La campaña ÚNETE, lanzada por el Secretario General de las Naciones Unidas, proclamó el día 25 de cada mes como el “Día Naranja”. Según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, este día busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.

 

--
POB/JCSD