Dos años después de que le médica Zyanya Estefanía Figueroa Becerril fue encontrada sin vida en la ciudad de Puebla, el caso está lejos de esclarecerse.

A través de un comunicado, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) recordó algunas inconsistencias en el caso, entre las cuales destaca que la línea de investigación de las autoridades se centró en la muerte de la joven como un suicidio, y no como un probable feminicidio.

«Se han documentando diversas omisiones e irregularidades en la investigación, entre las que destacan la falta de la correcta intervención en el lugar de los hechos, ya que el levantamiento de indicios y evidencias que se realizó fue muy deficiente, y prácticamente lo único que se obtuvo como indicio del lugar, fue el cuerpo de Zyanya, así como la bufanda con la que supuestamente se quitó la vida», sostuvo a través de un comunicado.

Añadió que fue hasta seis meses después del hecho cuando se realizó una inspección en el lugar donde se registró su muerte, sin embargo, hasta la fecha se desconoce el resultado de la diligencia.

«El dictamen de necropsia tiene muchas deficiencias y omisiones. Las lesiones identificadas en el cuello presentan características particulares que tampoco fueron descritas claramente en el dictamen y que no son consistentes con una mecánica de ahorcamiento suicida, por lo que desvirtúa esa hipótesis y sostiene la de un probable feminicidio».

El OCNF informó que tuvo una reunión con los peritos médicos responsables de su elaboración, pero hasta este momento no se ha logrado corregir ese dictamen.

«El OCNF ha realizado un dictamen independiente en materia de medicina forense, que evidencia que existen graves inconsistencias en el dictamen de necropsia que desvirtúan la hipótesis de suicidio, por no coincidir con una mecánica suicida»,

Ante esta situación, exigieron a la Fiscalía de Puebla que garantice la investigación con perspectiva de género y debida diligencia, se corrija el dictamen antes mencionado y se realicen a la brevedad los dictámenes correspondientes en materia de medicina forense y criminalística para lograr que se esclarezca el caso.

NOTA: El presente contenido fue publicado originalmente en el portal de Manatí.mx y se reproduce en Poblanerías con el permiso expreso de sus autores.


publicidad puebla
 

 


POB/JCSD