Es importante saber cómo lavar correctamente los cubrebocas no desechables, con el fin de mantener su eficacia, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien recalca que estos son exclusivamente de uso personal.

Los cubrebocas deben de evitar utilizarse en tiempos prolongados y deben de cambiarse si están sucios o mojados, además de que no pueden lavarse con tanta frecuencia, pero sobre todo hay que manipularlos con precaución para evitar contaminar otros objetos.

Es necesario seguir los procesos adecuados para reducir las probabilidades de contagio al COVID-19, por eso mismo la OMS declaró que al no hacerlo correctamente se puede presentar un aumento potencial de autocontaminarse debido a la manipulación a veces inconciente del cubrebocas; ya que se puede tener contacto con ojos, nariz y boca.

Por lo anterior, cabe recordar que antes de usar el cubrebocas y después de retíralo, y en general al manipularlo, lo ideal es lavarse las manos o aplicarse gel antibacterial.

¿Cómo lavarlos?

Para realizar el lavado, es necesario verificar el tipo de tela del que está fabricado para poder lavarse a la temperatura más alta permitida, con lo que se garantiza que el virus no se mantenga sobre este. Posteriormente, solo se debe poner a hervir.

En ese sentido, Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH, recomendó que la temperatura sea entre los 60 y 120 grados centígrados.

Aunque existe una alternativa con la que no es necesario utilizar agua caliente, solo es cuestión de usar jabón o detergente con agua a temperatura ambiente y enjuagar hasta quitar los residuos del producto de limpieza utilizado, puesto que puede resultar peligroso aspirarlos, según la OMS.

Deshecho de cubrebocas

En cuestión de cubrebocas de un solo uso, se le recomienda a la población colocarlos dentro de una bolsa de plástico cerrada completamente o en un recipiente cerrado, para evitar que los recolectores de basura se contagien, puesto a que se han encontrado a estos artículos expuestos.

Después de tirar el cubrebocas se debe proceder a lavarse las manos con agua y con jabón, o desinfectarse con gel.

__

POB/KPMG