La situación actual, así como la adaptación hacia una nueva normalidad, han llevado a la sociedad a buscar nuevas formas de desplazarse de forma segura, para evitar las aglomeraciones y posibles contagios. Así, la bicicleta ha retomado un lugar importante, pues es el único medio que garantiza mantener la sana distancia y favorece la actividad física. Por eso, se ha convertido en el transporte ideal para realizar trayectos seguros, sobre todo si son viajes cortos.

Bajo este escenario, el Laboratorio de Espacio Público en México y el Colectivo Raíz han lanzado la iniciativa “Bicibús”, una red de acompañamiento ciclista para los ciudadanos que deseen utilizar la bicicleta como su nueva forma de transporte.

¿Cómo funciona?

En entrevista con Poblanerías, Iván Vega, integrante de Laboratorio de Espacio Público, mencionó que la iniciativa tiene como objetivo incentivar el uso de la bicicleta y acompañar a los usuarios que quieren comenzar en el ciclismo urbano, pero que se sienten inseguros de salir solos a la calle.

“La idea es crear un grupo de acompañamiento de personas que de por sí ya utilizamos la bicicleta para nuestros traslados diarios y acompañar a las personas que a penas están empezando o que quieren animarse a hacer sus recorridos en su bicicleta. Esto va a generar una serie de confianza de decir ya me voy acompañando de una persona que ya hace sus traslados en bicicleta, me puede enseñar en qué momentos debo frenar, en qué momentos debo utilizar ciertos carriles y entender la señalización”.

 

Iván Vega señala que no solo es necesario que exista infraestructura ciclista en la ciudad, sino que se deben buscar otras formas para motivar a las personas a que tomen la bicicleta y puedan realizar sus traslados.

“Más allá de la infraestructura creemos que es importante el acompañamiento entre las personas. Muchas veces, la gente no se anima a utilizar la bicicleta como modo de transporte porque existe la percepción de que es inseguro, de que no sabe por cuales calles o porque nunca ha utilizado la bicicleta. Existe ese miedo a soltarse y decir 'voy a subir a la bici para hacer mis traslados' y parte de romper ese miedo, es como surge esta iniciativa”.

 

¿Cómo recibo acompañamiento?

Los usuarios interesados en ir acompañados durante su trayecto deberán contactar a Bicibús a través de sus redes sociales: facebook.com/BicibusPue; instagram.com/bicibus_puebla; y @Bicibus_Puebla en Twitter.

El equipo enviará un formulario donde se deberá indicar lo siguiente:

  • Días a transitar
  • Horario
  • Inicio y final de trayecto, así como puntos referentes, como un parque o centro comercial, donde podrá encontrar a su acompañante.
“Estamos identificando puntos de encuentro, no sea del punto de inicio y punto de llegada, sino que existan puntos intermedios en espacios referentes de la ciudad para que sean los encuentros entre los usuarios y su acompañante y se pueda continuar con la ruta ciclista”.

 

A partir de los datos proporcionados, Bicibús trazará rutas que permitan converger entre los destinos solicitados por los usuarios. Hasta ahora, han lanzado la primera:

🅰️ Punto de salida: Mercado Independencia.
⭕ Punto intermedio: Facultad de Medicina.
🅱️ Punto final: Panteón de La Piedad.

El acompañamiento no se realiza solo en ciclovías, sino en cualquier calle. El servicio es gratuito.

Te puede interesar:

Bicicleta

Estas calles de Puebla tendrán nuevas ciclovías emergentes

El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Movilidad anunció que se han habilitado 26 kilómetros de ciclovías en distintos puntos de la ciudad. 

¡Quiero sumarme!

Por ahora, la red se integra de 10 ciclistas y hacen la invitación para que más ciclistas urbanos se sumen a la iniciativa y, durante sus trayectos diarios, acompañen a un grupo.

“El hecho de ir a acompañar a la gente que va a iniciar o que tiene experiencia intermedia, en un momento se pueda involucrar como un acompañante. Es ir tejiendo una red de usuarios a través de la cual 'yo te ayudo y tú me ayudas', eso nos va a ayudar a generar solidaridad entre ambos tipos de usuarios. Nuestra intención es que los iniciales poco a poco agarren la confianza y la experiencia y ellos se involucren como acompañantes”.

 

Los ciclistas urbanos que deseen sumarse a la red de acompañantes deben contactar a Bicibús a través de sus redes sociales y llenar un formulario indicando cuáles son sus trayectos habituales y la hora en que podría guiar a algún usuario principiante.

 

 

--
POB/LFJ