La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó los lineamientos para el proceso de Admisión 2020, en el que los aspirantes al nivel superior deberán cumplir con un curso propedéutico digital y el examen de admisión se pospone a noviembre y diciembre

Admisión

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, presentó ante el Consejo Universitario el modelo para el proceso de Admisión 2020 cuya demanda de aspirantes tuvo un incremento de 57%.

El examen para el nivel medio superior (preparatorias, bachilleratos y técnicos) será en agosto, se aplicará en línea (desde el domicilio del aspirante) y de manera gratuita.

Los aspirantes a nivel superior deberán tomar un curso preuniversitario virtual gratuito que iniciará en la tercera semana de agosto y concluirá en la tercera semana de noviembre.

El curso propedéutico se llevará a cabo de la siguiente manera:

📚 Contará con una guía de acompañamiento y se incluirán cuatro asignaturas: Formación General Universitaria; Asignatura por Área de Conocimiento; Curso de Preparación Académica para el Examen y Habilidades de Literacidad Académica.


publicidad puebla
 

📚 En el Módulo de Formación General Universitaria se busca que los aspirantes adquieran competencias genéricas, con temas como igualdad de género, responsabilidad social universitaria, inclusión y diversidad, así como habilidades digitales y de investigación.

📚 En la Asignatura por Área de Conocimiento se impartirán contenidos transversales a las distintas licenciaturas, a fin de que el aspirante, una vez que haya obtenido un lugar tras realizar el examen, podrá validar dos asignaturas con valor curricular de manera que formen parte de su ruta académica, esto con la finalidad de generar mayores condiciones de igualdad.

📚 Las dos asignaturas restantes de este curso, una estará enfocada a la preparación académica para el examen, mientras que la otra buscará fortalecer las habilidades del pensamiento, lenguaje y comprensión de textos especializados.

Este curso será obligatorio y no sustituye al examen de admisión del ciclo escolar 2020-2021, el cual iniciará sus actividades académicas en primavera de 2021, con una modalidad mixta, es decir, clases en línea y presenciales si las condiciones sanitarias lo permiten.

Inicio de actividades académicas

María del Carmen Martínez Reyes, vicerrectora de docencia, anunció que será el próximo 17 de agosto cuando inicien actividades de forma virtual los estudiantes de licenciatura y preparatoria inscritos, en tanto que los de posgrado el 10 de agosto; además, señaló que las clases presenciales estarán determinadas por las condiciones de la epidemia.

Para el ciclo escolar 2020-2021 no se emitirán convocatorias de ingreso por revalidación de estudios para los niveles medio superior y superior.

La funcionaria destacó que, en aquellos programas que no cubran el cupo mínimo de la convocatoria, se propone que los aspirantes sean dirigidos hacia estas opciones o inclusive a otra modalidad.

 

 

 


POB/LFJ