La Cámara de Servicios de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco) hace un llamado a las autoridades para permitirles reaperturar los comercios de diversos sectores este 6 de julio, con el fin de evitar más perdidas económicas, e incluso reportan que 900 establecimientos tan solo del sector restaurantero quebraron debido a la situación actual.

En conferencia de prensa encabezada por Marco Antonio Prosperi Calderón, Presidente de Canaco en Puebla, se dio a conocer que ya no les es posible permanecer cerrados, puesto que tras 103 días de cierre a múltiples negocios les es difícil realizar pagos de servicios como agua y luz, así como impuestos y sueldos de sus trabajadores, por lo que muchos ya no podrán reaperturar.

Conferencia de prensa Canaco
Foto: Agencia Enfoque

Reiteraron que el sector restaurantero es la segunda rama económica en generación de empleos, y que han sufrido la baja del 90% de ventas desde el mes de abril. En ese sentido, el sector hotelero pasó de un promedio de ocupación del 57% al 4%, con 150 hoteles abiertos en Puebla.

Mientras que Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), reporta 900 establecimientos en quiebra de aproximadamente 9 mil que existen del sector restaurantero, y que tan solo durante la semana del 22 al 28 de junio se unieron 100 a la baja.

Asimismo, Méndez agregó que estiman que será hasta marzo de 2021 que se recupere económicamente el sector restaurantero en el estado.

empleados de diversos sectores manifestandose
Foto: Agencia Enfoque

Los representantes de diversos sectores comerciales, aseveraron que saben que la salud va primero, sin embargo la reapertura no la pueden dejar esperar más y por ello ya tomaron certificaciones con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el regreso a las actividades, con medidas como:

  • Uso de tapetes sanitizantes
  • Toma de temperatura a clientes antes de ingresar a las instalaciones
  • Sanitización de espacios
  • Uso de gel antibaterial
"Hemos trabajado junto al Gobierno del Estado en protocolos de sanitización", aseveró Prosperi.
"Hemos trabajado junto al Gobierno del Estado en protocolos de sanitización", aseveró Prosperi. (Foto: Agencia Enfoque)

Restaurantes, gimnasios, joyerias, papelerías, hoteles, centros comerciales, comerciantes del corredor comercial 5 de mayo y de El Parián, entre otros, que pertenecen a Canaco, son los que buscan la reapertura el próximo 6 de julio.

 

__

POB/KPMG