La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se manifestó a través de redes sociales, donde le hizo un llamado a Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla, luego de declarar que la mayoría de mujeres desaparecidas “se van con el novio”.

“Hacemos un atento llamado al gobernador de #Puebla, @MBarbosaMX @Gob_Puebla, a no reproducir estereotipos ni prejuicios machistas que minimizan la grave problemática de la violencia contra las mujeres, y de la desaparición de niñas y mujeres en la entidad”, se lee en el tweet.

Las reacciones en redes sociales

Múltiples colectivos feministas, medios de comunicación, diputados, entre otros, también utilizaron las redes sociales para expresarse ante la situación y pedir que no minimice la violencia de género que se vive en el país.

Las declaraciones del gobernador desataron la polémica debido a que no utilizó la perspectiva de género al hablar de las personas desaparecidas, puesto que es un hecho que la condición de género vulnera de manera diferenciada las mujeres.

Tal es el caso de integrantes de la Cámara de Diputados que mediante un documento le pidieron al mandatario estatal que no desestime las desapariciones de mujeres en la entidad y recordaron que tan solo durante 2019 se registraron 166 denuncias formales de desaparición de féminas en Puebla.

 


publicidad puebla
 

Asimismo, la Senadora Citlalli Hernández invitó a Barbosa a que no “reproduzca prejuicios machistas en torno a la desaparición de mujeres”.

El comentario de Barbosa

Cabe recordar que Miguel Barbosa realizó las declaraciones durante conferencia de prensa, donde describió que en muchos casos los familiares reportan la desaparición de mujeres ante al Fiscalía General del Estado (FGE), pero luego la encuentran en su casa tras haberse visto con sus novios.

“Hay casos donde la Policía Ministerial las ha encontrado con su novio, por ejemplo, en Puebla mismo, y ya quedaron en el registro de desaparecidas”, estipuló el mandatario estatal.

https://twitter.com/SinMiedoMujeres/status/1270390331704516610

 

 

___

POB/KPMG