Los bebés recién nacidos requieren cuidados especiales, pues son delicados en todos los sentidos. Como consecuencia del confinamiento a causa de la pandemia, las medidas deben ser más estrictas para evitar contagios.

Ante esta situación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una serie de recomendaciones sobre los cuidados que se deben seguir en casa.

Restringe visitas

El IMSS señala que, lo más recomendable, es no recibir visitas en casa porque se puede contaminar el ambiente en el que se encuentra el bebé.

El bebé tiene un sistema inmune aún en desarrollo, lo que lo hace delicado y es más fácil que adquiera enfermedades. De igual forma, se sugiere no sacarlo de casa, solo en situaciones necesarias, como la visita al médico.

Recuerda que la Covid-19 se contagia a través de gotitas de saliva que sueltan las personas al hablar, por lo que es necesario que el menor número de personas posibles se acerquen al bebé.

Revisiones médicas

Si es necesario acudir a una revisión médica, los padres deben mantener las recomendaciones de cuidado y usar cubrebocas. Para los bebés, no se recomienda su uso ya que les puede provocar asfixia.

Lee también: ¿Deben niños pequeños usar cubrebocas?

Es importante acudir a la toma de tamiz neonatal que permite detectar, diagnosticar e iniciar tratamiento oportuno ante la presencia de padecimientos metabólicos, así como a la aplicación de las vacunas, siguiendo las medias de higiene.

Cuidados al amamantar

Al momento de alimentarlo, la madre debe practicar buenos hábitos de higiene como lavarse bien las manos antes de amamantar o sacarse la leche manualmente, ya que la lactancia es la fuente de alimentación más recomendada para el bebé recién nacido.

Si la mamá considera que ha sido expuesta al coronavirus o que está infectada pero aún no presenta ningún síntoma, se recomienda que use una mascarilla para estar en contacto con el bebé al alimentarlo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría recomiendan que si la madre llegara a enfermar, la lactancia no debe suspenderse.

Las madres que sí presentan síntomas, o han sido diagnosticas y apartadas de su bebé, se les recomienda que se extraigan manualmente la leche, para que el padre u otro miembro de la familia pueda alimentar al bebé con esta.

¿Y si en casa hay una persona enferma?

En el caso de que algún familiar o persona con que se comparte casa esté contagiada de Covid-19, o cualquier otra enfermedad, el bebé se debe mantener lejos de ella y evitar por completo el contacto físico.

En casa, todos deben tomar las medidas de limpieza y precaución recomendadas, como:

  • Lavarse constantemente las manos con agua y jabón
  • Aplicarse desinfectante de manos a base de alcohol
  • En medida de lo posible, quedarse en casa
  • Usar cubrebocas si debe salir o acercarse a alguien contagiado
  • Tener distanciamiento social al momento de salir
  • Hacer limpieza correcta en el hogar.

 

 

 

--
POB/LFJ