En Puebla existen dos bancos de leche materna, que buscan beneficiar a recién nacidos prematuros, con alguna enfermedad o cuyas madres no pueden alimentarlos, con el fin de fortalecer su sistema inmunológico con los nutrientes, vitaminas y minerales que esta les ofrece.

Al día de hoy, solo dos hospitales reciben donaciones en sus bancos de leche: el Hospital de la Mujer de la capital poblana y el del municipio de Tehuacán.

Te puede interesar: En Puebla solo 25% de los bebés se alimentan de leche materna

Dentro de la ciudad, el banco de leche cuenta con un espacio de 36 metros cuadrados, donde se guarda la leche con los medios de conservación y de pasteurización que tienen, para posteriormente distribuirla entre los recién nacidos en cuidado intensivo, enfermos, huérfanos, o hijos de personas con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En promedio, una madre lactante genera cerca de 600 mililitros a 1 litro de leche al día y es capaz de producir hasta 25% de leche extra del total que su hijo puede llegar a consumir en un día, según Silvia Romero Maldonado, Jefa de Terapia Intermedia en Recién Nacidos y Coordinadora del Banco de Leche del Instituto Nacional de Perinatología.

Te puede interesar: Bancos de leche materna, una estrategia para disminuir la mortalidad infantil

De acuerdo a la Secretaría de Salud, para poder donar, es necesario cumplir con lo siguiente:

  • Mujeres en periodo de lactancia
  • Sin antecedentes de riesgo para hepatitis C, VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y Sífilis (Exámenes de Laboratorio no reactivos).
  • Sin contaminantes en manos y/o mamas.
  • Sin transfusiones de sangre en los últimos 5 años.
  • Uso de medicamentos exclusivamente aceptados durante la lactancia.
  • Ningún consumo de alcohol, cigarrillo, y/o drogas.

Además, hay que tener en cuenta que la donadora puede elegir la cantidad de leche que le será extraída.

Toda mujer candidata a ser donadora, deberá firmar el consentimiento informado para la donación y recibir una amplia asesoría, como lo es la técnica de extracción manual, de acuerdo a la Secretaría de Salud de Puebla.

Si te interesa donar, puedes comunicarte con el personal de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, a través del siguiente teléfono: 01-800-58-14-444.

___

POB/KPMG