Estudiantes de la Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), crearon una aplicación que calcula de forma precisa y rápida la edad, estatura y sexo a partir de restos óseos humanos.

Forensic Anthropology Beta’ fue desarrollada por Sarahí Márquez Martínez, Daira Sayuri Orozco Desion y Jesús Eduardo Domínguez Castelán, y permite facilitar las tareas a los médicos forenses, ya que está diseñada para que entidades, fiscalías o personas pueda utilizarla, así como Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) y grupos independientes de búsqueda de desaparecidos.

La app ya está disponible para dispositivos Android en Google Play y puede ser utilizada en laboratorios y Servicios Médicos Forenses (SEMEFOS), tanto a nivel nacional como internacional.

Cuenta con más de 376 fórmulas aplicadas para estimar el perfil osteobiológico, con las que es posible, a partir de un hueso o una parte de este, conocer si los restos humanos son de hombre o mujer, su estatura, edad, incluso el color de la piel.

__

POB/KPMG