La prestación del servicio de guardería, es un derecho del trabajador inscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el cual existen un total de 417 estancias, a nivel nacional, que atienden a 215 mil menores; que tienen entre 43 días de nacido, hasta los 4 años de edad.

La prestación de este servicio se encuentra suspendido desde hace dos meses, es decir, desde el 26 de marzo de 2020, por indicaciones del Gobierno Federal.

Esto se debió al proceso de confinamiento por la pandemia COVID-19 y al llamado  “¡Quédate en casa!”

A partir del 1 de junio del 2020, da inicio la “Nueva Normalidad” que, es la reapertura de actividades en forma ordenada, conforme al sistema de semáforo por regiones.

Esto implica que derechohabientes se reincorporen a sus trabajos y necesitando dónde resguardaran a sus hijos mientras laboran, pero las guarderías están sin servicio.

Poblanerías.com se puso en contacto con el Departamento de Guarderías del IMSS (55 56290200 Ext.13121) y ellos afirman que, se tiene la indicación que hasta que el semáforo se encuentre en verde, se realizarán las aperturas y que no hay fecha específica para este servicio,

Además, Poblanerías llamó a varias guarderías en Puebla (al azar) y solo contestaron el teléfono en una. Donde se corroboró que solo hasta que el semáforo esté en verde, recibirán de nuevo a los niños. Sin embargo, agregaron que, solo aceptarán a los infantes que cuenten con la cartilla de vacunación completa.

Además, también están en espera de las disposiciones que hagan el Consejo Estatal de Salud y la Secretaria de Salud, ante la situación de reactivación de las guarderías y hacerlas del conocimiento de los derechohabientes que requieren este servicio.

 

 

--
POB/JCSD