ESTE CONTENIDO SE PUBLICÓ ORIGINALMENTE EN partidero, portal de Jalisco Y POBLANERÍAS LO REPRODUCE, CON EL PERMISO DE SUS AUTORES.

Guadalajara, Jalisco.- Este jueves en punto de las 17:00 horas, habitantes de la ciudad de Guadalajara se manifestaron en el centro de la ciudad debido al fallecimiento de Giovanni López, quien fue detenido el pasado 4 de mayo por elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, y falleció tras ser agredido por éstos.

Un vez arribando al cruce de la avenida Ramón Corona, donde se encuentra el Palacio de Gobierno, las acciones comenzaron a subir de todo, con decenas de personas pintando consignas sobre el inmueble.­­­

Comenzaron los enojos

Entre exigencias de justicia y alto al abuso policial, alrededor de las 19:00 horas arribaron decenas de policías estatales, quienes entre golpes y patadas hicieron huir a la muchedumbre. En esta gresca varios manifestantes ─tanto hombres como mujeres─ fueron golpeados, incluyendo reporteros y fotógrafos que documentaban los sucesos.

También, de acuerdo con un video difundido en redes sociales ─grabado por alguien al interior del Palacio de Gobierno─, un elemento policiaco que apuntala la puerta del reciento amenaza a quienes se encontraban afuera, intentando abrirse paso. “Los vamos a matar”, se escucha en la citada grabación.


publicidad puebla
 

Momentos después, un grupo de policías estatales irrumpieron en las calles colindantes con el reciente, donde comenzaron a golpear a manifestantes.

Lo que dice el gobernador Alfaro

Tras asegurar que detrás de la protesta efectuada este jueves en el Centro de Guadalajara para exigir justicia en el caso de Giovanni López, “hay muchas mentiras que irán cayendo poco a poco”, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, aseguró que “así no nos manifestamos los tapatíos”, y reprochó los actos de violencia ocurridos.

A través de un video difundido en redes sociales, tras más de cinco horas de silencio, el mandatario estatal mencionó que no habrá impunidad en la muerte de Giovanni, quien falleció tras ser golpeado por policías de Ixtlahuacán del Río.

Aunque durante la manifestación de ayer, ocurrida en el Centro de Guadalajara, se registraron agresiones contra manifestantes y medios de comunicación por parte de la Policía Estatal, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez aseguró que se actúo con prudencia e incluso rechazó que se le preguntara sobre el tema. Esto durante una conferencia de prensa celebrada en Casa Jalisco.

Y la culpa es de AMLO

También, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez culpó a Andrés Manuel López Obrador y a “su gente”, por la manifestación ocurrida en calles del centro de Guadalajara, que culminó con siete policías heridos, 27 civiles detenidos, tres patrullas incendiadas y daños al Palacio de Gobierno.

Repitió que Giovanni López no fue detenido por la falta de cubrebocas, contradiciendo así a su familia, y nuevamente exculpó a la Secretaría del Estado de Jalisco, apuntando que la culpa recae en los elementos municipales de Ixtlahuacán.

Prende fuego a policía

Un manifestante presente en la marcha realizada como exigencia de justicia para Giovanni López ─quien murió tras ser golpeado por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos─ prendió fuego a un policía de Guadalajara sobre avenida Juárez, en la zona Centro de Guadalajara.

De acuerdo con videos en redes sociales, mientras varios policías municipales intentan colocar un cerco sobre la citada vía para impedir el paso de más manifestantes, un hombre se acerca a un oficial motorizado, arrojándole gasolina y encendiéndolo.

Posteriormente otro grupo de manifestantes y transeúntes se acercan para prestar apoyo, logrando extinguir el fuego.

Hasta el momento se desconoce el estado de salud del elemento tapatío.

Mientras eso sucedía, al filo de las 19:00 horas, un grupo de policías estatales se enfrentaba a golpes con otro grupo de manifestantes que se hallaba al cruce de las calles Maestranza y Morelos, junto a la sede del gobierno estatal.

¿Hay detenidos por el asesinato de Giovanni?

Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal del estado, informó este viernes la detención de tres policías de Ixtlahuacán de los Membrillos por su probable responsabilidad en la muerte en custodia de Giovanni López, quien fue golpeado por elementos de la corporación. Se trata del comisario, un mando medio y un policía.

Eduardo Cervantes Aguilar, presidente del municipio, declarará ante la Fiscalía del Estado de Jalisco por la muerte de López. De igual manera el próximo lunes comparecerá por otro suceso que se le imputa, explicó Solís Gómez.

Y aunque ha pasado un mes desde el fallecimiento de la víctima, presumió que la Fiscalía estatal ha trabajado de manera expedita para resolver el caso.

 

 


POB/JCSD