Entre el 25 de mayo y el 25 de junio, en Puebla se reportó la muerte de al menos 8 mujeres, de acuerdo con reportes hemerográficos.

1.

 

 

El 26 de mayo en la calle Antiguo camino a Cuautlancingo fue hallado el cuerpo sin vida de Bárbara N, de 19 años de edad. La joven había sido reportada como desaparecida el 22 de mayo.

Su cuerpo fue identificado por sus familiares hasta el 4 de junio, dos semanas después de su desaparición.

2. 

 

 

El 30 de mayo, fue encontrado el cuerpo de María de los Ángeles, de 46 años, en una barranca en el municipio de Acatlán de Osorio y quien radicaba en Izúcar de Matamoros.

Días después de su muerte, la familia de la profesora María de los Ángeles pidió la orden de aprehensión a su asesino, pues aseguran que él mismo fue quien les informó la ubicación donde había dejado el cuerpo.

3. 

 

 

El 11 de junio, se reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer abandonado una barranca cercana a la Central de Abasto en Huixcolotla. El cadáver presentaba un impacto de bala y estaba siendo devorado por la fauna silvestre.

4 y 5.

 

 

El viernes 12 de junio se encontraron los cuerpos calcinados de Gardenia y Dulce, madre e hija respectivamente, al interior de un automóvil en el municipio de Acajete.

El cuerpo de Gardenia estaba atado a uno de los asientos, mientras que el de su hija fue encontrado en la cajuela. Su familia aseguró que el responsable del doble feminicidio era un hombre identificado como Alonso, ex pareja de Gardenia.

El hombre fue detenido en Chiapas y el 23 de junio le fue dictada prisión preventiva.

6.

 

 

El 12 de junio en una vivienda de la colonia San Ramón, en la ciudad de Puebla, se encontró el cuerpo de Gloria N que presentaba un golpe en la cabeza y varias heridas por arma blanca.

7.

 

 

El 19 de junio en Chietla, Eliber Andrea, de 26 años, fue asesinada a balazos por su ex pareja. Según su familia, el hombre identificado como Ramón N, pasó por ella con el pretexto de ir a comprar una pizza y en el camino la asesinó y huyó.

De acuerdo con la familia, Ramón regresó para avisar que los habían asaltado y que Eliber no aparecía. Sin embargo, su versión fue cayendo en contradicciones y admitió que él le había disparado.

El hombre fue capturado y puesto a disposición del agente del Ministerio Público.

8. 

 

 

El 22 de junio, en el municipio de Palmar de Bravo fue encontrado el cuerpo de una mujer que presentaba heridas por arma blanca. El cadáver fue enviado al Servicio Médico Forense de Tecamachalco, sin que hasta ahora se haya identificado.


Cada 25 de mes es el Día Naranja. Este día forma parte de una campaña que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.


¿Qué es un feminicidio?

El feminicidio es considerado por el sistema penal mexicano como la muerte violenta –por razones de género– de las mujeres y es la forma más extrema de violencia.

En el artículo 325 del Código Penal Federal, se establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1.La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

 

2.A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;

3.Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;

4.Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;

5.Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

6.La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;

7.El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

 

 

--
POB/LFJ