Recomendaciones ante la llegada del polvo del Sahara a Puebla

Según la Secretaría de Medio Ambiente, en Puebla habrá concentración del polvo el 25 y 26 de junio.

Para este jueves 25 y viernes 26 de junio, se espera la mayor concentración de polvo del Sahara sobre la zona noreste y centro de Puebla, indicó la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

En un comunicado, dijo que, con base en las estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) este año, hay “condiciones excepcionales” para sentir los efectos.

Por eso, se hacen las siguientes recomendaciones, que son similares a las que hay con la caída de ceniza:

😷  Utilizar cubrebocas y gafas en exteriores.
🏃🏻‍♀️  No hacer ejercicio al aire libre.
🔥  Evitar quemas de llantas u otros residuos.
🌬️  No usar ventiladores con aspas que generen altos flujos de aire.
🚰  Tapar los depósitos de agua potable.

¿Qué es?

Este fenómeno es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el desierto del Sahara, principalmente en el verano.

Cenapred señala que el polvo del Sahara no representa un peligro para la población en México, su efecto es más directo en la cantidad de nubosidad y lluvias; sin embargo, hay que tomar en cuenta algunas medidas para disminuir sus efectos.

Uno de los principales indicios del polvo africano es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y escasa nubosidad.

¿Cómo viaja el polvo?

La masa de polvo se mueve hacia el océano Atlántico cada tres a cinco días. Puede cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre 1,500 y 6,000 metros de altura. Y ha sido rastreada hasta el Mar Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Al encontrarse con un ciclón tropical, el polvo del Sahara suprime las corrientes de aire ascendentes del ciclón, y los vientos horizontales que lo transportan cambian significativamente la dirección del viento en el medio ambiente.

 

 

--
POB/LFJ