Este lunes 1, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco anunció programas de apoyo a comerciantes y locatarios dentro de la ciudad, con el fin de que puedan sobrellevar las repercusiones en la economía que causó la pandemia por COVID-19.

Los comerciantes de los 23 mercados municipales y especializados que existen en la ciudad, así como de los locales que se sitúan a las afueras del Mercado Municipal “Melchor Ocampo”, contarán con una condonación total en recargos y multas por falta de pago de los derechos de ocupación de espacios generados entre 2015 y hasta el pasado 24 de abril.

Aunado a lo anterior, expuso que se aplicará un 40% de descuento a personas en vulnerabilidad, tal es el caso de jubilados, pensionados, padres y madres solteras, de la tercera edad o con alguna discapacidad. Esto, únicamente en adeudos entre 2015 y 2019.

Para el caso de locatarios que se encuentran al corriente en sus pagos, se brindará un 10% de descuento en el pago de derechos de ocupación de espacios al realizar su retribución durante los primeros cinco días hábiles de cada mes, a partir de junio y hasta diciembre del año en curso. De pagar en una sola exhibición, los meses restantes del año, se aplicará el 15% de descuento.

En tanto, para el sector restaurantero de los portales Juárez, Hidalgo y Morelos, así como el Barrio del Artista, se condonarán completamente las multas y recargos por falta de pago del pasado mes de marzo, de estar al corriente en pagos previos a tal mes. Posteriormente, conseguirán una condonación total de la renta de los espacios para los meses de abril, mayo, junio y julio de este 2020.

Cabe destacar que para el sector poblacional que realice el pago del Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), el Gobierno de Puebla condonará el 50% de los recargos generados por falta de pago oportuno, generados desde 2015 hasta 2019, y no cobrará ningún recargo correspondiente a este año por este mismo concepto.

--
KPMG