El director general de promoción de salud del Gobierno Federal, Ricardo Cortés Alcalá dio a conocer un pre protocolo con el que regresaría la actividad de la Liga MX y Liga MX Femenil para el Torneo Apertura 2020.

Durante el lunes 8 de junio se reunió con directivos y médicos de los 18 clubes, así como con Enrique Bonilla, presidente ejecutivo de la Liga MX, para revisar el Protocolo Sanitario Único, elaborado entre los mismos médicos mencionados y la Secretaría de Salud.

Algunas de las medidas que dieron a conocer, son las siguientes:

1 Partidos a puerta cerrada

Cortés Alcalá afirmó que las autoridades trabajan para poder cumplir con los protocolos de sanidad que protejan a los jugadores y staff que asistan a los partidos, que para comenzar se jugarían a puerta cerrada, es decir, sin afición.

Cabe mencionar que, en ese sentido, el subsecretario de prevención y promoción de salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa reforzó la revelación de la medida al comentar que, pese a estar en semáforo rojo, por ahora no se pueden abrir las puertas de los estadios a la afición, pero sí pueden regresar los partidos.

Lo anterior, representa menor riesgo, puesto que la interacción entre personas es inferior.

Puebla Femenil
Foto: Agencia Enfoque

2 Entrenamientos

Para el regreso a entrenamientos de los equipos en lo que será una pequeña pretemporada, informó que la sugerencia es que sea en grupos pequeños con el fin de evitar contacto entre los y las futbolistas, a partir del 15 de junio de 2020; en tanto, la fecha estimada de los partidos es entre el 17 y 24 de julio de 2020.

Hasta el martes 9 de junio, el único equipo que se adelantó en retornar a las prácticas de forma presencial es León, pues los jugadores ya se presentaron en sus instalaciones para preparase rumbo al siguiente torneo.

Foto: Agencia Enfoque

3 Pruebas de detección

Asimismo, dentro del protocolo para esta Nueva Normalidad, optarán por realizar cada 15 días la prueba de detección de COVID-19 a todos los jugadores.

Algunos de los clubes que han dado a conocer casos de contagios son Santos, Pumas, Atlético San Luis, Chivas, Cruz Azul y Rayados.

Chivas
Foto: Agencia Enfoque

4 Distanciamiento social

A la par, revelaron que buscarán seguir conservando el distanciamiento social fuera de la cancha, en los propios centros deportivos y estadios, además de reforzar las medidas de higiene como una forma de prevención.

Entrenamiento
Foto: Agencia Enfoque

__

POB/KPMG