Miguel Barbosa Huerta, Gobernador del Estado, anunció que emitirá un nuevo decreto para que el sector automotriz en el estado no reanude operaciones el próximo 15 de junio, debido a que “no hay condiciones” para hacerlo.

En conferencia de prensa, el gobernador aseguró que con la reactivación de las industrias, más empresas comenzarán a reanudar labores, algo que, dijo, podría disparar los contagios.

“Yo voy a emitir un decreto donde voy a decir que no hay condiciones para el regreso, así de simple. No voy a ser omiso. Ya observo yo el enrutamiento de empresas que van a empezar con actividades el día lunes. Yo mañana [viernes] emito un decreto para decir que en Puebla no hay condiciones para la reactivación de la industria automotriz y de la construcción”, dijo.

Pese a las negociaciones con las empresas, el pasado 22 de mayo, decretó la no reactivación de la industria y fijó como fecha para la reanudación hasta el 15 de junio. Sin embargo, a unos días de cumplirse el plazo, el gobierno estatal considera que aún no es tiempo de hacerlo.

“¿Hay condiciones para que en Puebla se reaperturen las industrias automotriz y de la construcción? Y sus “yo internos” dijeron no hay condiciones y es lo que voy a establecer en el decreto, pero la federación ya expidió todas las autorizaciones correspondientes”, declaró.

Hace unos días, las plantas armadoras instaladas en Puebla anunciaron más de cien medidas de prevención para el retorno a las actividades, que contempla solo el regreso del 30% de la plantilla laboral.

Lee también

Planta Volkswagen

Estas son las medidas que tomará VW Puebla al reactivar la producción

A partir del 15 de junio la armadora alemana activará sus líneas de producción de vehículos y motores en la factoría asentada en Puebla.

¿Qué es un decreto? 

Decreto es una decisión de una autoridad sobre la materia en la que tiene competencia. Es un tipo de acto administrativo que proviene del poder ejecutivo y legislativo que, generalmente, tiene un contenido normativo, por lo que su jerarquía es inferior a la de las leyes.

Mientras que una ley trata temas de interés común e implica la generalización y la permanencia (es decir, es aplicable para todos, sin excepción y sin limite de tiempo), el decreto es sólo relativo a determinados tiempos, lugares, corporaciones o personas.

En pocas palabras, mientras que la ley se considera siempre una disposición de carácter general, el decreto puede ser un acto particular.

Hasta ahora, ningún decreto emitido por el Gobierno del Estado de Puebla contempla sanciones.

El decreto que emitirá la autoridad estatal deberá estar redactado, prohibiendo la apertura de las plantas armadoras, y no solamente opinando que no hay condiciones. 

 

 

--
POB/LFJ