Puebla es uno de los estados con mayores muertes de ciclistas en México, por lo que son continuos los accidentes y surge la duda de ¿qué hacer en caso de caer en un bache o alcantarilla dentro de una ciclovía?

Tan solo durante el año 2019, se presentaron 380 muertes de ciclistas en el país y 49 en el estado de Puebla, de acuerdo al colectivo Ni Una Muerte Vial.

Los accidentados en muchas ocasiones buscan una compensación económica, para reparar el daño, aunque la realidad es que solicitarla es más fácil para los automóviles, ya que para las bicicletas no existe un procedimiento claro.

De acuerdo al Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, debes de seguir los siguientes pasos si caes en una alcantarilla o bache en una ciclovía:

  1. Verificar si es posible a quién le corresponde (Agua de Puebla, Telmex, CFE u otros)
  2. Tomar la ubicación exacta (calle, entre calles y colonia)
  3. Acudir a revisión médica para valoración
  4. En caso de alguna lesión o daño en tu bicicleta puedes realizar tu denuncia en la Fiscalía General del Estado (31 Oriente y Blvd. 5 de Mayo)
  5. Puedes hacer llegar tu reporte al Consejo Ciudadano, a través de sus medios de comunicación, para ayudarte a solicitar la reparación ya sea del bache o alcantarilla

Asimismo, ofrecen asesoría y acompañamiento jurídico, solo es necesario comunicarte al 22-23-09-90-99.

___

POB/KPMG