Derivado del impacto que tuvo el asesinato de George Flyod en Minneapolis, Minnesota, se viralizó un video de un caso similar que se vivió en Tijuana, Baja California, y otro más en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, que recalca que estos casos también son una realidad en nuestro país.

En la Frontera, un policía fue grabado el pasado 29 de marzo mientras sometía a un hombre, llamado Oliver López, en el piso y con su pie presionándole el cuello, en las inmediaciones de una gasolinera de la colonia Manuel Paredes.

En la grabación se ve que los oficiales, que reportaron haberlo detenido porque estaba lanzando piedras, intentan reanimar a la víctima, aunque esta ya no respondió.

Familiares de Oliver manifestaron que no opuso resistencia a la detención, además trascendió que el policía que perpetuó el crimen fue retirado de su cargo, pero no hubo ninguna denuncia en su contra.

Te puede interesar: Minneapolis, George Floyd y el estado de discriminación en Estados Unidos

Por otra parte, este miércoles 3 de junio salió a la luz un video más de un caso similar. La víctima, Giovanni López fue detenido el pasado 4 de mayo por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, por no utilizar cubrebocas en la vía pública durante la contingencia por COVID-19.

Los policías golpearon al hombre de 30 años, y, de acuerdo a su hermano, lo ahorcaron y torturaron mientras opuso resistencia, se lo llevaron y al día siguiente lo entregaron sin vida, con huellas de violencia y con un disparo en la pierna.

Es de mencionar que la tía de Giovanni fue por él, luego de que vecinos se enteraran de lo ocurrido y se comunicaran con el presidente municipal, Eduardo Cervantes, quien incluso le ofreció 200 mil pesos al hermano de la víctima para que no publicara el video en internet, este lo rechazó y comenzaron a amenazarlo, por lo que tuvo que cambiar de residencia y hasta este día dio a conocer los hechos, con el fin de hacer responsable al edil si algo le pasa a él o a su familia.

Cabe recordar que George Flyod falleció a causa de un abuso de fuerza por parte de policías, quienes lo arrestaron por pagar con un supuesto billete falso en un establecimiento, al detenerlo un oficial presionó su pie contra su cuello hasta que perdió la vida.

__

POB/KPMG