Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Cultura del Congreso de Puebla aprobaron, por unanimidad, declarar el 1 de diciembre como el Día Estatal de la Acción Contra el VIH/Sida.

Los diputados integrantes de las Comisiones consideraron que esta iniciativa tiene como objetivo concientizar a los poblanos sobre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y garantizar el derecho a la salud y a la no discriminación de personas con esta enfermedad.

Estefanía Rodríguez Sandoval, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que 1 de cada 4 personas portadoras del VIH en el mundo no tienen conocimiento de su estado seropositivo debido a la discriminación y estigma contra el virus.

Indicó que en Puebla se reconocen oficialmente –de 1983 al 2019– 9 mil 187 casos, de los cuales, 78% se trata de varones y el resto de mujeres.

Pese a la información disponible sobre el contagio y los tratamientos, el estigma, la discriminación, así como la falta de servicios de salud adecuados, impiden que las personas se hagan las pruebas y puedan acceder a los servicios fundamentales, incluido el tratamiento contra el VIH. 

Con la aprobación, en esta fecha, el gobierno estatal deberá realizar acciones necesarias para prevenir la infección y concientizar en tomar las precauciones para evitar que sigan los contagios.

 

 

--
POB/LFJ