Nacida el 13 de junio de 1990, la estadounidense Alyssa Nakken es la primera entrenadora mujer de los Giants de San Francisco y la primera major league coach de tiempo completo de un equipo que juega en la Major League Baseball (MLB).

Antecedentes

Nakken siempre fue buena deportista, estudió en la Woodland Senior High School y participó en los equipos de softbol, básquetbol y voleibol. En el 2009 entró a la Universidad Estatal de Sacramento a estudiar psicología y en el 2015 terminó su maestría en Dirección Deportiva en la Universidad de San Francisco.

Durante los cuatro años que estuvo estudiante en Sacramento, formó parte del equipo de la conferencia de softbol de la Costa del Pacífico. En su tiempo como Hornet de Sacramento obtuvo un promedio de bateo de .304 y 19 jonrones en la primera base.

Se convirtió en una jugadora reconocida en la liga universitaria femenina de Estados Unidos con sus mil 265 apariciones, que son las más altas en la historia de la liga universitaria y también ocupa el tercer lugar con 115 carreras anotadas.

Alyssa llegó a los Giants de San Francisco en el 2014 como pasante en el departamento de operaciones de béisbol y estuvo a cargo de supervisar las iniciativas de salud y bienestar de la organización. En 2015 colaboró como directora de información del equipo, lo que le ayudó ganar currículum y terreno de juego con los Giants.

¡Hizo historia!

A principios del 2020, Alyssa fue nombrada como coach asistente e hizo historia, ya que es la primera mujer en formar parte de un equipo de entrenadores de los Giants y de la liga.

No es la única en formar parte de un equipo de entrenadores en el mundo del baseball, Verónica Álvarez hizo historia en 2019 formando parte del equipo de entrenadores de la selección estadounidense.

En julio del 2020, Alyssa se convirtió en la primera major league coach en dirigir en el terreno de juego. Se convirtió en la primera mujer en entrenar en el campo durante el partido de exhibición entre los Gigantes de San Francisco y los Atléticos de Oakland para entrenar a la primera base.

Llegada al equipo

Nakken estaba extasiada de recibir una oferta después de meses de planear un regreso al departamento donde había comenzado su carrera con los Gigantes hace cinco años. Durante la transición de gerente saliente, Bruce Bochy, Alyssa llamó de manera proactiva a las puertas de los ejecutivos de los Gigantes, esto para profundizar sus relaciones de alto nivel.

En esas conversaciones, pude hablar de mí y de dónde me veía encajando y dónde estaba mental y profesionalmente en ese momento”, dijo Nakken en una entrevista a The Guardian.

Nakken propuso un trabajo que unía su gran experiencia organizativa con habilidades específicas que a Kapler, manager de los Gigantes, en su primer año a cargo. Kapler quedó impresionado por la visión y conocimiento institucional de Alyssa y su perspectiva sobre ella pronto se cristalizó.

La reunión que tuvieron Kapler y Nakken para ofrecerle un trabajo en las operaciones de bésibol terminó cuando le dijo:

Su título oficial de trabajo será entrenador asistente”, pues le pareció que era el título más correcto para el papel que Nakken estaba a punto de cumplir.

“Simplemente creo que será una gran entrenadora”, dijo Kapler poco después de la contratación. “El mérito y la capacidad de ser un gran entrenador triunfa sobre todo”.

Expectativas

Desde su llegada al equipo de entrenadores de los Gigantes, se ha hablado mucho sobre Alyssa Nakken en el mundo del béisbol, y tanto ella como los demás miembros del equipo tienen ciertas expectativas.

Es algo importante. Percibo un gran sentido de responsabilidad y es mi trabajo honrar a quienes me han ayudado a llegar adonde estoy”, explicó en una entrevista.

Para Alyssa, no es solo el “hacer historia”, sino que se debe estar preparada para causar impacto de manera diferente y sabe que se vuelve un ejemplo a seguir para las niñas y mujeres que les gusta el deporte, que sigan soñando sin importar las críticas hacia el género.

En la entrevista que se realizó Alyssa aseguró que nunca se trató de “ser la primera mujer en..”,

Más bien se dijo: ‘¡Hey, tenemos un nuevo personal, hay muchas cosas que están ocurriendo, necesitamos que alguien venga acá y cause un impacto en el clubhouse, para este personal, para el equipo y para ayudarnos a ganar. Alguien que sepa de béisbol, que comunique bien, que pueda construir buenas relaciones y confianza. De eso se habló”.

Por su parte, Farhan Zaidi, presidente de operaciones deportivas de los Gigantes, tiene total confianza en la capacidad de Nakken, desde que se presentó como parte del equipo de entrenadores, sabe que ayudará a imprimir continuidad en el clubhouse mediante una relación más estrecha entre los peloteros jóvenes y veteranos.

En el béisbol no fue el único lugar donde se habló, la entrenadora asistente de los Cavaliers de Cleveland de la NBA, Lindsay Gottlieb opinó que son grandes noticias para el béisbol y que confía que NAkken allane el camino para que más mujeres ocupen trabajos importantes en el mundo del béisbol y del deporte.

Cualquier organización se beneficia de la diversidad de opiniones y experiencias, y el béisbol no es distinto. No conozco a Alyssa, pero estoy segura de que será una incorporación fantástica para el personal de los Gigantes. A su vez, ello podría hacer que la contratación de mujeres en el béisbol sea algo que todos consideren para garantizar que cuenten con el mejor personal posible”, dijo Gottlieb.

Alyssa Nakker ha tenido un perfil bajo dentro de las redes sociales, ya que no cuenta con un usuario de Twitter ni con páginas verificadas y abiertas de Instagram ni de Facebook.

 

__

POB/KPM