La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reiteró que, durante la emergencia sanitaria, la tarifa doméstica de bajo consumo no pasará a la de alto consumo, solo se deberá pagar el excedente que se genere.

La tarifa Domestica de Alto Consumo es aquella que no goza de ningún tipo de apoyo gubernamental debido a que sobrepasa los kilowatts hora establecidos para poder acceder al apoyo del estado.

La CFE explicó que existen siete diferentes tipos tarifas que son establecidas por el lugar que se habita y por las que se establece un rango de consumo máximo de kilowatts hora para poder acceder a un apoyo gubernamental en el pago del servicio, por lo que sugiere no superar esos límites.

Las tarifas domésticas incrementan el subsidio en localidades cálidas y disminuyen el subsidio al aumentar el consumo.

Según el acuerdo, el estado de Puebla está dentro de las regiones “templadas”, como Ciudad de México y Guadalajara, donde se aplica la tarifa 1, la cual subsidia menos kilowatt por hora.


publicidad puebla
 

El acuerdo emitido el pasado 17 de abril estipula que los usuarios de tarifas domésticas de bajo consumo no serán reclasificados a la tarifa de Alto Consumo. Esto es, si su consumo aumenta, pagarán el precio de los excedentes bajo sus mismo esquema tarifario sin volverse usuarios de Alto Consumo.

En redes sociales, usuarios han reportado que el cobro de energía eléctrica ha tenido un aumento desproporcionado y consideran que, pese al confinamiento no corresponde.

Puebla “con apagones”

Incluso, la CFE reconoció que cortó el servicio de energía eléctrica a más de 690 mil hogares con tarifa de bajo consumo por falta de pago en abril y mayo.

Las cifras obtenidas vía transparencia por el diario El Universal, señala que durante esos meses, la CFE dejó sin servicio a usuarios con tarifas domésticas: 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F y fueron colocados en el rango de “servicios en proceso de pago”.

Según El Universal, la mayor número de usuarios de bajo consumo que se quedaron sin servicio son:

💡 Estado de México

Abril: 31 mil 963
Mayo: 36 mil 140

💡 Ciudad de México
Abril: 27 mil 062
Mayo: 26 mil 681

💡 Michoacán
Abril: 23 mil 971
Mayo: 23 mil 510

💡 Jalisco
Abril 22 mil 061
Mayo: 24 mil 463

💡 Puebla
Abril 19 mil 095
Mayo: 21 mil 188

💡 Guerrero
Abril: 18 mil
Mayo: 18 mil 894

El reglamento señala que, una vez completado el pago, la empresa tiene un rango de reconexión de servicio cortado por falta de pago de cuatro días hábiles en zonas urbanas y de cinco en zonas rurales.

 

 


POB/LFJ