Manifestación de meseros Puebla
Foto: Agencia Enfoque

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), realizó una conferencia de prensa donde Marco Antonio Prosperi, presidente de esta, declaró que los comercios formales en el estado se encuentran en ‘quiebra técnica’ por lo que reiteran la petición a las autoridades para permitirles la reapertura.

Prosperi aseveró que han buscado al gobierno municipal y estatal, con el fin de llegar a un acuerdo para la reactivación de los comercios, sin embargo la única respuesta que han recibido es de la alcadesa Claudia Rivera Vivanco que promete que el gobierno municipal no cerrará ni multará a los negocios que abran, pero que Protección Civil sí podría proceder bajo sus facultades.

Asimismo, aseveró que los negocios se encuentran con bajos recursos y flujo económico que no les permite saldar los pagos fijos como rentas, sueldos, entre otros, por lo que declaró la ‘quiebra técnica’ de los mismos.

Infografía trabajo Puebla
Foto: Poblanerías / Agencia Enfoque

En ese sentido, fue cuestionado sobre los rumores de que algunos comercios del sector restaurantero buscarían abrir este mismo 6 de julio, pese a no contar con la autorización del gobierno, a lo cual mencionó que abrirán los negocios de los cuales los propietarios lo decidan, por lo que no cuenta con cifras exactas.

Te puede interesar: Pide Canaco apoyo para abrir comercios el 6 de julio

Reiteró además que son conscientes de que algunos no pueden abrir por ningún motivo, sino hasta que las autoridades lo aprueben, tal es el caso de gimnasios, bares, antros, cines, entre otros.

En tanto, quedarán a la espera de tener mesas de dialogo con las autoridades.

Mientras los comercios formales buscan negociar la reapertura con el gobierno, múltiples de los informales continúan laborando con normalidad y día con día son más los que se unen a retomar actividades, tal es el caso de puestos de comida ambulante en el primer cuadro de la capital poblana.

Puesto de comida ambulante
Foto: Agencia Enfoque

__

POB/KPM