La canícula ya se hace presente en territorio mexicano, pese a que se esperaba hasta el 22 de julio, con lo que ya comenzó una de las temporadas más calurosas del año y finalizará alrededor del 20 de agosto. En Puebla se prevé que afecte durante todo el mes de julio y los primeros días de agosto.

En esta ocasión, se esperan temperaturas de 46 a 48 grados principalmente en la península de Yucatán y en el noreste del país, sin embargo también incrementarían las temperaturas en diferentes cantidades en el resto de la República Mexicana, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lo anterior, debido a que no es un evento uniforme, es decir que no se presenta en todos los estados con la misma duración e intensidad, además de que su efecto puede verse suavizado por eventos extremos como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales que favorezcan el desarrollo conectivo en estas regiones.

Como guía, la Conagua dio a conocer el siguiente mapa, donde se muestra durante cuánto tiempo se prevén afectaciones y en cuáles estados:

¿Qué es la canícula?

El nombre ‘canícula’ proviene del término en latin ‘canis’ que significa ‘perro’, lo cual hace referencia a la estrella de Sirio en la constelación del Can Mayor; quien a su vez es una de las estrellas más brillantes del cielo durante algunos días de verano en el hemisferio norte.

También es conocida como sequía intraestival o sequía de medio verano, se trata de un periodo que dura en promedio 40 días en los que se presenta un incremento en las temperaturas.

¿Cómo se forma?

Un anticiclón en la región del Triángulo de Las Bermudas provoca alta presión atmosférica en el océano Atlántico, después durante el mes de junio llega a México y se extiende a una parte del Océano Pacifico en forma de dorsal (zona de aire cálido a gran altura).

El aire caliente funciona como un muro que inhibe la formación de nubes en la región, por lo que disminuyen las lluvias y se elevan las temperaturas.

Características

  • Disminución de la precipitación acumulada durante varias semanas
  • Cielos mayormente despejados
  • Mayor incidencia de radiación solar
  • Aumento de la temperatura superficial

Recomendaciones

Ya que para esta temporada se esperan temperaturas de hasta 48 grados en el país, se recomienda a la población mantenerse hidratados, usar bloqueador solar, realizar actividades físicas en la noche o en las primeras horas de la mañana y vestir ropa ligera.

__

POB/KPM