Ceremonia fúnebre para homenajear a poblanos fallecidos en Estados Unidos

Los restos de los poblanos que murieron en Estados Unidos regresaron a Puebla; las urnas se entregarán en 45 municipios.

Este lunes 13 de julio llegaron a Puebla las 105 urnas con cenizas de los migrantes fallecidos en Estados Unidos por COVID-19.

En la ceremonia fúnebre –llevada a cabo en Casa Aguayo– María Ixelt Romero Morales, directora general del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, nombró a los 105 poblanos que murieron entre Connecticut, New Jersey y Nueva York.

Foto: Agencia Enfoque
Ceremonia fúnebre cenizas de poblanos
Foto: Agencia Enfoque
Foto: Agencia Enfoque

María Ixelt Romero informó que los restos serán entregados por el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante en 45 municipios: San Pedro y San Andrés Cholula, Puebla, Santa Clara Ocoyucan, Huaquechula, Xoxtla, San Diego la Mesa, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Tochimilco, San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, Domingo Arenas, Coronango, Juan C. Bonilla, San Andrés Calpan, San Pablo Anicato y Acatlán de Osorio.

Así como: Huehuetitla, Tulcingo de Valle, Piaxtla, Tehuitzingo, Tepeojuma, Tilapa, Tlapanalá, Tepexco, Tepemaxalco, Teopantlán, Huehuetlán El Grande, Chietla Chiautla de Tapia, Acteopan, Ixcamilpa de Guerrero, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Cuyoaco, Soltepec, Chilchotla, Tehuacán, Tepeaca, Ixcaquixtla, Santa Inés Ahuatempan y Yehualtepec.

Foto: Agencia Enfoque

Durante la ceremonia, se realizó la entrega simbólica de algunas urnas a los familiares.

Jorge Islas, Cónsul General de México en Nueva York, reconoció el esfuerzo de los migrantes en Estados Unidos, quienes trabajan largas jornadas para poder enviar dinero a sus familias en Puebla.

“Muchos de ellos murieron solos y aislados debido a las diversas disposiciones sanitarias; la familia no les pudo dar el último adiós, la familia no pudo escuchar y platicar con ellos las últimas palabras. Aún con este pesar, debemos tener paz y remanso porque regresan estos héroes”.

Ceremonia fúnebre cenizas de poblanos
Foto: Agencia Enfoque
Foto: Agencia Enfoque

Jorge Islas destacó que los migrantes poblanos se mantuvieron trabajando durante la pandemia, llevando comida y desinfectando en hospitales.

“Estuvieron en la línea de fuego, lamentablemente, la desigualdad social y otras circunstancias en donde no tenían acceso al servicio de salud y con enfermedades preexistentes, les dio alcance”.

Aquí puedes ver la ceremonia completa:

 

 

--
POB/LFJ