El Congreso local del Estado de Puebla aprobó modificaciones para combatir y erradicar la violencia política y garantizar el acceso a de las mujeres a cargos públicos.

Con lo aprobado, Puebla se convierte en la entidad 17 en legislar sobre violencia política por razón de género para impedir que agresores puedan ser candidatos e incluso se revoque el registro de un partido que violente a mujeres.

La iniciativa impulsada por las diputadas Rocío García Olmedo y Vianey García Romero, define la violencia política como:

“Toda acción u omisión incluida la tolerancia, basada en elementos fe género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso, ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo”.

Las sanciones se impondrán a aquellos aspirantes a candidatos que incurran en agresiones verbales o que hayan incurrido en violencia familiar o incumplimiento de pensión alimentaria.

¿Cómo funcionará?

La legislación sobre violencia política en razón de género se realiza de cara a las elecciones federales y locales de 2021 y se establece lo siguiente:

🚺 En caso de incurrir en violencia política contra las mujeres, los partidos políticos serán sancionados con el retiro de su registro.

🚺 Si un candidato incurre en violencia política, el Instituto Electoral del Estado (IEE) podrá cancelar su registro.

🚺 Para ser candidato, se establece como requisito que los aspirantes a un cargo de elección popular acrediten la asistencia a un curso en materia de paridad de género, derechos humanos y no discriminación para la erradicación de la violencia política.

🚺 No podrán ser candidatos aquellas personas que hayan sido sancionadas por violencia política contra las mujeres, además de los delitos de violencia familiar o por incumplimiento de obligación alimentaria. Esto aplica solo para el proceso electoral inmediato, es decir para 2021.

🚺 También podrán ser sancionados servidores públicos, representantes o dirigentes de partidos políticos e incluso líderes religiosos.

Paridad en candidaturas

La diputada Rocío García Olmedo señaló que estas modificaciones son para armonizar la Constitución Política de Puebla con la Constitución Mexicana para obligar la paridad de género en la función pública.

Se establecerá que para la asignación de plurinominales, las fórmulas de los partidos políticos deberán ser conformadas por una mujer y un hombre.

 

 

 

--
POB/LFJ