El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la tormenta tropical Cristina, que se desarrolla en el Océano Pacífico, ocasionará lluvias fuertes en el estado de Puebla.

Según el pronóstico, se mantiene el potencial de lluvias en las próximas 24 a 48 horas, con lluvias moderadas a fuertes en la mayor parte del estado; y seguirá ambiente fresco por las madrugadas y templado a caluroso por las tardes.

No se descarta actividad eléctrica y caída de granizo, de esta forma, se esperan:

⛈️ Lluvias moderadas a muy fuertes en el Valle de Serdán, Angelópolis, Sur-Mixteca y Atlixco-Matamoros con acumulados de 5 mm a 50 mm.

🌧️ Lluvias moderadas en Tehuacán-Sierra Negra, Sierra Norte-Nororiental y Libres-Oriental con acumulados de 5 mm a 25 mm.

Puntos de riesgo

Con la lluvia vespertina del 6 de julio, varios puntos de la ciudad de Puebla registraron inundaciones y caída de árboles que ocasionaron daños a vehículos que se encontraban estacionados.

Gustavo Ariza Salvatori, secretario de Protección Civil destacó que en el municipio de Puebla las contingencias por inundaciones ocupan el primer lugar en la escala de mayor riesgo, debido a la presencia de 22 cuerpos de agua que desembocan en la laguna de Valsequillo, Chapulco, San Baltazar, Parque Ecológico, Ciudad Universitaria y Amaluquilla.

Algunos puntos que se encuentran en mayor riesgo, están las siguientes vialidades:

  • Avenida Margaritas
  • Avenida Nacional
  • Bulevar Municipio Libre
  • Bulevar Vicente Suárez
  • Bulevar Fidel Velázquez
  • Calle Claveles
  • Avenida Independencia
  • 16 de Septiembre
  • 14 Sur

Además de las inundaciones, en la ciudad de Puebla los principales riesgos son la susceptibilidad de laderas, por sustancias inflamables, tormentas eléctricas, caídas de granizo y eventos sísmicos, de acuerdo con el Atlas Nacional de Riesgos.

Basura que inunda

En temporada de lluvias, 50% de los encharcamientos e inundaciones son provocados por la basura que se queda en las alcantarillas, estima el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La basura obstruye obstruye la corriente de agua de lluvia que también genera focos de infección para la ciudadanía. Por eso, Cenapred solicita mantener las coladeras limpias para evitar que se tapen, depositar los restos en su lugar, no arrojarlos a espacios públicos, alcantarillas, barrancas y ríos.

Lee también: Medidas preventivas en temporada de lluvias 2020
Foto: Agencia Enfoque

Además, podar los árboles, recoger las hojas y las ramas para que no obstruyan el paso del agua e informar a las autoridades de los cambios en los ríos y quebradas, como el olor y el aumento o disminución del flujo de agua.

También pide revisar las obstrucciones de sumideros y otras estructuras que impidan el desagüe de agua de lluvia, también reportar vehículos que descarguen cascajo o desechos en forma clandestina.

 

 

 

--
POB/LFJ