Pese a que en el estado de Puebla el maltrato animal es considerado un delito, continúan actos crueles que llevan a la muerte de mascotas.

El caso más reciente ocurrió hace unas semanas en la colonia El Tamborcito, en la ciudad de Puebla, donde un hombre acuchilló a su perro por morderlo en el pie, esto frente a elementos de la policía municipal.

Por estos hechos, el Instituto del Bienestar Animal presentó una denuncia ante Fiscalía General del Estado, indicó Beatriz Manrique, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla.

En entrevista con Poblanerías indicó que también se presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra los policías municipales por la omisión durante la comisión del delito.

“Muchas veces la ciudadanía dice 'es mi perro puedo hacer con él lo que quiera' y sabemos que no es así. Que se consideran actos de maltrato mantener al perro amarrado con una correa corta, al rayo del sol, en la azotea o cualquier otro acto de trato inhumano ya es sancionado y la gente tiene que entender que tenemos que cambiar por el bien de nuestra convivencia con otras especies y entre nosotros mismos como sociedad”

¿Qué se considera maltrato?

Aunque el Código Penal del Estado tipifica como delito el maltrato animal, hasta ahora no ha habido sanciones ejemplares que frenen la violencia contra la población canina y felina.

Lee más: En Puebla, cada 60 minutos 16 mascotas son víctimas de maltrato.

De acuerdo con la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, el maltrato animal es:

“Todo hecho, acto u omisión negligente que pueda ocasionar dolor, estrés o sufrimiento, que ponga en peligro la vida del animal o que afecten gravemente su salud, así como la sobre explotación de su trabajo”.

La ley señala que el Instituto del Bienestar Animal podrá rescatar a las mascotas cuando:

  • Muestren signos o hayan sido objeto de crueldad o maltrato
  • Representen un peligro para la salud público por padecer enfermedades transmisibles
  • Se enajenen o exploten en la vía pública
  • Sean empleados en peleas no autorizadas
  • Sean empleados como instrumentos delictivos
  • Por petición de autoridad jurisdiccional.

¿Dónde denunciar?

Los ciudadanos pueden reportar al Instituto de Bienestar Animal los casos de maltrato o crueldad animal.

Para el trámite, es necesario que:

  1. Se muestre una identificación oficial.
  2. Se indique la ubicación exacta del hecho especificando colonia, calle, número, municipio y algunas referencias del lugar.
  3. Se muestren fotografías y videos originales, sin alteraciones, del maltrato animal.

Para mayor información llamar al: 273 6800 extensión 1170.

El Ayuntamiento de Puebla tiene la Dirección de Protección Animal, que se encarga de la procuración y bienestar en el municipio.

El Departamento de Protección Animal recibe denuncias sobre la venta ilegal de animales, jaurías de perros callejeros, perros agresivos, maltrato animal, perros abandonados y propietarios irresponsables.

Los reportes pueden realizarse en los teléfonos: 2 64 32 51; 2 33 46 11 y 4 32 01 94.

 

 

--
POB/LFJ