Tradicionalmente la figura de la secretaria estaba enfocada a recibir y enviar correspondencia, realizar las minutas de las juntas, resolver trámites administrativos y organizar archivos. Ahora, su función está mucho menos limitada pues la llegada de la tecnología, han evolucionado con ella, y han elevado su rendimiento y se adapten a nuevas herramientas en beneficio de la organización.

Se calcula que en México hay más de 800 mil personas que se dedican a esta profesión, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta labor puede ser realizada tanto por hombres como mujeres preparados con conocimiento de más de un idioma, manejo de herramientas tecnológicas y estudios en administración y contabilidad. Además, tienen en sus manos la completa confianza y credibilidad de sus superiores.

En México se celebra el Día de la Secretaria cada año, el tercer miércoles de julio. La fecha surgió con el objetivo de reconocer el trabajo de quienes solucionan aspectos vitales de una empresa, además de promover su formación continua para que escalen de puesto.

Estos son 7 datos poco conocidos de la profesión:

1.

Fue María Barrett, presidenta de la Asociación de Secretarias, quien en 1952, con ayuda del presidente del Dictaphone Co., C. King Woodbridge y el empresario Harry Klemfuss, creó el Día de la Secretaría en Estados Unidos.

2. En 1958, la mexicana María Luisa Rodríguez, presidenta de las Secretarias Ejecutivas, instauró el 3 de diciembre como día oficial para celebrar esta profesión en nuestro país. Más tarde cambió de fecha.

3. María Luisa ayudó a más de 3,000 secretarias a capacitarse mediante un programa para asistir a las mujeres en sus múltiples roles como: madres, educadoras y trabajadoras.

4. Hasta el 2015, la población de secretarias ascendía a 701 mil 442. Las mujeres representan el 96.3%, mientras que los hombres sólo ocupan el 3.7% de los puestos.

5. Aún cuando las mujeres son quienes ejercen en su mayoría esta profesión, son los hombres quienes las superan en promedio ingresos. Las mujeres ganan $38.1 por hora en comparación a los $52.4 que ganan los hombres; es decir, 42% más que ellas.

6. 61 de cada 100 secretarias cuentan con estudios de nivel medio superior y 25 con estudios de nivel superior (licenciatura, maestría y doctorado).

 

7. Casi la mitad, 49%, laboran en oficinas de instituciones públicas, mientras que 51% trabajan en instituciones privadas, empresas o negocios.

Con los años, el trabajo de las secretarias se ha consolidado como pieza clave dentro de una organización. Se requiere de vocación y mucho trabajo para ejercer la profesión; las exigencias del mercado laboral y el desarrollo tecnológico, influyen en que sean cada vez más preparadas y preparados quienes se dediquen a esta carrera que exige discreción, proactividad y eficiencia.

 

 

--
POB/LFJ