Desde 2014, cada 17 de julio se celebra el Día del Emoji. Esta fecha fue elegida debido a que el emoji de calendario de Apple marca este día.

Unicode es el comité encargado de mantener un estándar de codificación de caracteres para facilitar el tratamiento de información, ellos son los encargados de validar y aceptar, en este caso, los emojis.

Empresas como Microsoft, Apple, Adobe, Google, Facebook, entre otros, forman parte de Unicode, por lo que estos tienen que cumplir con el mismo estándar a la hora de la creación y divulgación de estos caracteres denominados emojis.

Hoy en día, la selección de un "emoji" puede alterar un mensaje, la misma frase es diferente según como se acompañe y al igual que los dispositivos, han ido evolucionando a través del tiempo.

Según la Unicode, el emoji más utilizado a nivel mundial es el denominado “cara con lágrimas en los ojos”, seguido del corazón rojo y en tercer lugar, y el emoji de “cara sonriente con ojos de corazón”, siendo este el más utilizado en México.

La Unicode proporciona una ranking de la frecuencia que se utilizan muchos de los emojis:

Imagen: Unicode

Así como los emojis son un recurso narrativo, con el paso de los años, han llegado a nuestras vidas otras herramientas como lo son los gifs y los stickers, que amplían el rango de expresión con imágenes (en movimiento o no) y palabras.

 

 

 

--
POB/LFJ