Entre el 25 de junio y el 25 de julio, en Puebla se reportó el asesinato de 8 mujeres, de acuerdo con reportes hemerográficos. Esta cifra es igual a la que se registró entre los meses mayo y junio

1.

 

 

El 28 de junio, la policía municipal de San Martín Texmelucan recibió el reporte de un cuerpo que flotaba sobre el río Atoyac, a la altura de El Hoyo.

Al acudir el sitio, la policía constató que se trataba de una mujer desnuda que presentaba golpes y estaba enredada con cinta canela.

2.

 

 

El 3 de julio, en el municipio de Chignahuapan, Concepción N, fue hallada muerta al interior de su domicilio.

El cuerpo de la mujer de 80 años, que se dedicaba a curar huesos, presentaba lesiones y estaba atada de manos.

3.

 

 

El 6 de julio, en Acatzingo, fue encontrado el cuerpo de una mujer que presentaba disparos en la cabeza y tórax.

El cadáver estaba envuelto en una cobija y fue abandonado en un camino de terracería.

4.

 

 

El 10 de julio, en el municipio de Rafael Lara Grajales, se encontró el cuerpo de una mujer en medio de campos de cultivos.

Autoridades señalaron que la mujer estaba descalza y presentaba golpes en el cuerpo. No portaba identificación.

5.

 

 

El 12 de julio, en la ciudad de Puebla, una mujer identificada como Mara N. fue atacada con un arma blanca en el cuello.

La mujer alcanzó a pedir auxilio en una gasolinera y fue trasladada a un hospital. Sin embargo, por la gravedad de la herida, falleció.

6.

 

 

El 13 de julio, la Fiscalía General del Estado realizó el levantamiento del cadáver de una mujer en San Nicolás de los Ranchos.

Al mismo tiempo, en redes sociales familiares y amigos reportaron la desaparición de Angie Michelle y se emitió una ficha de búsqueda. Sin embargo, la Fiscalía confirmó que el cuerpo encontrado en San Nicolás de los Ranchos correspondía a la joven.

El caso obtuvo la atención de los medios de comunicación y la Fiscalía aseguró tener a siete personas implicadas por el asesinato, mientras investiga si se trató de un feminicidio.

7.

 

 

El 8 de julio se reportó la desaparición de Guillermina N., quien vivía en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan. Sin embargo sus restos fueron encontrados diez días después.

El cuerpo de Guillermina fue desmembrado; su cabeza fue hallada en la colonia Guadalupe Hidalgo, en la ciudad de Puebla y el resto en el municipio conurbado de Santa Clara Ocoyucan.

8.

 

 

El 16 de julio fue encontrado el cuerpo de Marisol N. dentro de un domicilio de la colonia Jardines de Santiago, en la ciudad de Puebla. Por este hecho, fue detenido un hombre de 40 años quien vivía en ese lugar.

Marisol desapareció el 9 de julio cuando salió de la colonia Granjas Puebla con rumbo a su trabajo.

En su reporte mensual, la Red Nacional de Refugios A.C. informó que, durante los cuatro meses de confinamiento, la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes incrementó 81%, respecto al mismo periodo de 2019.

La Red señaló que en este tiempo ha atendido a 21 mil 074 personas y que la violencia machista está afectado a la infancia, pues 46% de las hijas e hijos que solicitaron ayuda fueron víctimas de violencia.


Cada 25 de mes es el Día Naranja. Este día forma parte de una campaña que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.


¿Qué es un feminicidio?

El feminicidio es considerado por el sistema penal mexicano como la muerte violenta –por razones de género– de las mujeres y es la forma más extrema de violencia.

En el artículo 325 del Código Penal Federal, se establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1.La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

 

2.A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;

3.Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;

4.Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;

5.Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

6.La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;

7.El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

 

 

 

--
POB/LFJ