Con 28 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó las reformas para eliminar el fuero constitucional a funcionarios públicos de Puebla.
Con lo aprobado en el Congreso, se reforman los artículos 22, 41, 57, 126 y 129 de la Constitución Política de Puebla en materia de eliminación de fuero constitucional. De esta forma, perderán el fuero las figuras de:
- Gobernador del Estado
- Diputados locales
- Auditor del Estado
- Magistrados del Poder Judicial.
🤝📑Con la aprobación de la nuevas reformas constitucionales, Puebla se convierte en el estado número 17 en el país en aprobar la eliminación del fuero constitucional.
👋🏼🏛 #AdiósFueroConstitucional pic.twitter.com/uzHYfPWCDR— H. Congreso de Puebla (@CongresoPue) July 9, 2020
Con lo aprobado, los funcionarios que sean sujetos de un procedimiento y de ser declarados culpables, perderán su cargo. En caso que se les dicte prisión preventiva oficiosa, serán separados del cargo mediante una resolución “fundada y motivada”.
El bloque de oposición, que votó en contra y en abstención, criticó que la reforma estaba incompleta, contenía omisiones y representaba un “acto de simulación” pues se incluían “candados” como que el Congreso debía dar el “aval para que un funcionario fuera juzgado por un delito culposo, es decir, aquellos que se cometen sin dolo.
Basta de simulaciones y de excesos, lo digo claramente y reconociendo los errores de mi partido en el pasado.
Si algo hace daño a la vida política de nuestro país son justamente esos excesos, y hoy Morena sigue ese camino, el que tanto criticaron. pic.twitter.com/p3PjwGTsF9— Rocío García Olmedo (@rgolmedo) July 8, 2020
Estos puntos generaron una discusión entre los legisladores y el bloque de Morena, PT y PES accedió a modificar algunos aspectos.
Con las adecuaciones, se establecerá que los funcionarios sean juzgados por cualquier delito, aunque sea culposo, sin que se requiera el aval del Congreso.
--
POB/LFJ