La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que, el inicio del ciclo escolar 2020-2021 dependerá del semáforo epidemiológico de cada entidad y cuando todas las actividades estén libres de restricciones sanitarias.

Para Puebla, el secretario Melitón Lozano Pérez, indicó que la fase compensatoria prevista para el 10 de agosto para los alumnos de educación básica podrá efectuarse solo cuando el semáforo epidemiológico esté en verde. 

En este esquema, se propone que los alumnos asistan al curso de nivelación de manera escalonada. Se propone que asistan de acuerdo a sus apellidos, por ejemplo, el lunes y miércoles asistirán los alumnos cuyo apellido inicie de la A a la N; martes y jueves irán los de la M a Z y el viernes el 50% de los que presenten mayor rezago.

Lee más: De presentarse un contagio escuelas cerrarán

A través de una reunión virtual, Esteban Moctezuma, secretario de Educación, indicó que el calendario oficial de actividades escolares se publicará una vez que haya certeza sobre las fechas del inicio en cada estado.

Indicó que en lo posible, los profesores pasarán al siguiente grado junto con sus alumnos y se activará un Sistema de Alerta Temprana con el propósito de identificar casos de abandono escolar.

Aseguró que se dotará de agua y jabón a todas las escuelas y se cuenta con el apoyo de las entidades federativas, los municipios, y del programa La Escuela es Nuestra. 

Para el curso de nivelación y el ciclo escolar 2020-2021, la SEP tomará las siguientes intervenciones:

🏫 Filtros de seguridad: en casa, a la entrada de la escuela y uno más en el salón de clases.
🏫 Detección temprana: Si un alumno se encuentra enfermo, la escuela volverá a cerrar.
🏫 Los recreos serán escalonados.
🏫 Maximizar uso de espacios abiertos.
🏫 Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o eventos.
🏫 Especial atención en la sana distancia en las entradas y salidas.
🏫 Apoyo socioemocional para alumnos y maestros.

En tanto, las escuelas de Educación Básica deberán trabajar para tener una “actitud y disciplina” basadas en –Yo cuido al otro con el uso del cubrebocas obligatorio.

 

 

 

--
POB/LFJ